La Iglesia de Lomas celebra el Año de San José: qué actividades habrá
en marzo. Se preparan misas en el Monasterio Carmelita, la Catedral Nuestra Señora de la Paz y la Parroquia San José Obrero de Temperley.
Con motivo de la celebración del "Año de San José", establecido por el papa Francisco en el 150° aniversario de la proclamación del santo como Patrono de la Iglesia Universal, la diócesis de Lomas de Zamora oficiará un triduo de celebraciones, que incluirá una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz, y "una misión" diocesana a lo largo de toda la región.
El 19 de marzo, según informaron desde Eclesia, el emprendimiento comunicacional de la Diócesis de Lomas, el obispo Jorge Lugones presidirá una misa en la catedral, donde bendecirá cuatro imágenes del santo que durante el 2021 visitarán las parroquias de las cuatro vicarías zonales: Almirante Brown, Esteban Echeverría-Ezeiza, La Ribera y Lomas de Zamora.
Así comenzará la "misión diocesana" en honor de "una figura extraordinaria, tan cercana a nuestra condición humana", destacaron desde la Iglesia local siguiendo las palabras que volcó Jorge Bergoglio en la Carta Apostólica que convoca a este año especial.
La misa de envío misionero en la catedral formará parte del segundo día del triduo de celebraciones, que en efecto se iniciará el 18 de marzo, en vísperas de la solemnidad, con una misa en el monasterio Nuestra Señora de la Paz de las Hermanas Carmelitas, en Luis Guillón.
El triduo, así, culminará el sábado 20 en la parroquia San José de Temperley, la única de la diócesis bajo esta advocación, que celebrará su fiesta patronal y el "día de la familia".
"Bajo el cuidado y protección de San José ponemos a nuestra querida diócesis en este año dedicado a imitar sus virtudes", expresó monseñor Lugones en un mensaje, donde presentó las prescripciones que propone la Iglesia para obtener indulgencias en el marco del "Año de San José" que comenzó el pasado 8 de diciembre y concluirá el 8 de diciembre de 2021.
CONVOCATORIA DEL PAPA FRANCISCO
Con motivo del 150° aniversario de la Declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, el Sumo Pontífice escribió una Carta Apostólica titulada "Patris Corde" (Con corazón de Padre) en la cual invita a descubrir "la devoción a la paternidad e intercesión de San José".
"Después de María, Madre de Dios, ningún santo ocupa tanto espacio en el Magisterio pontificio como José, su esposo", señala.
Al evocar a las "personas comunes, corrientemente olvidadas" que en la pandemia "están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de la historia", el Papa dijo que "todos pueden encontrar en San José, el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta- un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad".