La emoción marcó el reencuentro entre docentes y alumnos en Lomas
FALTAN DOS SEMANAS. Este miércoles comenzó el "período de intensificación de contenidos" para todos aquellos estudiantes que tuvieron problemas para cursar en 2020.
Y un día las escuelas de Lomas de Zamora volvieron a abrir sus puertas. Fue este miércoles, después de 11 meses, en el inicio del "período de intensificación" que se puso en marcha para todos aquellos estudiantes que por distintas razones el año pasado no lograron tener un contacto fluido con sus docentes o no llegaron a cumplir con los contenidos.
Guardapolvos blancos impecables, caras de alegría no solo de los chicos sino también de los padres y la emoción de los maestros fueron algunas de las postales más recurrentes en este primer día que estuvo caracterizado por la presencia de grupos reducidos en las aulas, entradas y salidas coordinadas, y turnos rotativos de no más de 90 minutos de clase.
A partir del 1 de marzo, cuando formalmente comience el ciclo lectivo 2021, esta pasará a ser la nueva normalidad. En cada una de las escuelas, según pudo saber La Unión, al ingresar, los docentes se tomaron el tiempo de hablar los alumnos sobre la importancia de los cuidados y coincidieron que hubo "un muy buen trabajo" de las familias al respecto.
Fue muy emocionante esperar a los nenes y ver también la respuesta de los padres
En la Escuela Primaria N° 9 "República del Paraguay" el movimiento comenzó a partir de las 8 de la mañana. La vicedirectora, Rita Di Meo, comentó fue "muy emocionante esperar a los nenes y ver la respuesta de los padres". Si bien trabajaron con grupos reducidos, de siete, seis o cinco chicos por tandas, la sensación es la de volver a empezar.
Para la docente también fue el primer día. "Soy nueva. Así que fue una oportunidad para conocer a los papás y tener un primer encuentro con las familias. Las sensaciones en este momento son muchas", le confió a La Unión.
Por protocolo, al mediodía, solo había presentes dos docentes en la institución. Di Meo explicó que los maestros deben cumplir con turnos, para que no haya aglomeraciones y eso permita mantener el distanciamiento. "Tenemos dos ahora e ingresan dos más tarde. La rotación por protocolo tiene que ser de 90 minutos en la escuela", precisó.
En la Escuela N° 20 el regreso también fue especial. Primero porque provisoriamente los alumnos y los docentes se tuvieron que mudar unas cuadras a la sede a la Escuela N° 13, porque su edificio está avocado a la campaña de vacunación del Covid-19, y después por que el nuevo contexto hizo que todo fuera "prácticamente atípico".
"Por ejemplo hubo situaciones de chicos que se notaban que estaban muy contentos de ver a sus maestras y las querían abrazar, y teníamos que mantener el distanciamiento. Por suerte ellos lo supieron comprender, todo el mundo trajo su barbijo, y se cumplieron los protocolos, pero no deja de quedar una sensación rara", señaló la directora Susana Riva.
"Lo bueno es que se notó que el vínculo que tenían los docentes con sus alumnos estaba intacto. Los alumnos se portaron muy bien. Hubo que dar pocas indicaciones, y las indicaciones necesarias se dieron solo al comienzo. Ellos las respetaron, no se levantaron de sus lugares, si necesitaban algo levantaban la mano y si querían ir al baño también", detalló.
La organización de las clases fue similar a la de otros establecimientos. "Nos separamos en dos grupos, el primer grupo fue segundo ciclo que vino de 8 a 10 de la mañana. Después vino el segundo grupo de 10.30 a 12 de primer ciclo. Entre grupo y grupo y antes de irnos se hizo la limpieza del lugar que usamos que fue la biblioteca", precisó.
Personalmente, lo que más la entusiasmó a esta docente con más de 31 años de trayectoria fue la cercanía y el contacto con los chicos. "Lo que más me marcó fue la alegría de verlos. Ver que crecieron un montón, que vienen contentos a la escuela, que la escuela es un lugar que los cobija y que los papás los trajeron con la emoción de continuar esta etapa en sus trayectorias escolares para empezar mejor este 2021", señaló.