La Unión | SOCIEDAD

Este viernes habrá otro paro de subte 

SIGUE EL CONFLICTO. Es el segundo en una semana en protesta por la convocatoria de Metrovías a los empleados mayores de 60 años para tareas presenciales. 

Se complicar el regreso a casa

Se complicará el regreso a casa.

Luego del paro del miércoles, los metrodelegados volverán este viernes a paralizar todas las líneas del subte y el Premetro durante tres horas, a raíz del conflicto por la convocatoria de Metrovías a los empleados mayores de 60 años para retomar tareas presenciales.

En esta oportunidad, la medida de fuerza será por la noche, entre las 19:00 y las 22:00, "frente a la falta de voluntad de diálogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad" para atender el reclamo, según argumentó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado.

"Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o el Gobierno de la Ciudad hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social", se quejaron los metrodelegados.

El gremio recordó que esta situación se origina "frente a la decisión ilegal de Metrovías de obligar a trabajadores mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de grupo de riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por Covid-19".

"Y en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios debido a la falta de ventilación en los túneles", agregó. Por eso, insistieron en llamar "a la reflexión a Metrovías y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad sobre la responsabilidad que les cabe en la resolución de este conflicto".

Al respecto, el metrodelegado Claudio Dellacarbonara se quejó de que Metrovías "intenta que vuelvan a trabajar compañeros de más de 60 años y les aplicó un descuento del 25% de sus haberes a quienes no lo hicieron, pese a que se trató de evitarlo".

Por su parte, Metrovías informó el miércoles pasado que "a la fecha, son un total de 48 colaboradores de entre 60 y 65 años los que fueron convocados" a retomar tareas presenciales, que -según indicó- "no constan como integrantes de grupo de riesgo".

El miércoles, se originaron largas filas para tomar el colectivo en la estación de Constitución. La medida de fuerza en ese caso por la mañana, entre las 6 y las 9, lo que generó complicaciones para llegar al trabajo. 

Temas Relacionados