Día de la No Violencia y la Paz: el trabajo docente en Lomas
POR UN FUTURO MEJOR. El día, en homenaje a la muerte de Mahatma Gandhi, fomenta dos valores fundamentales para la comunidad educativa y la formación de personas de bien.
Todos los 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz para recordar el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, un líder pacifista que luchó a lo largo de su vida por estos ideales y que fue asesinado en 1948 por promulgar la bandera de la no violencia. Docentes lomenses hablaron sobre estos valores en la comunidad educativa, ya que son fundamentales para formar personas de bien, con el objetivo de sembrar una semilla en los chicos y que haya un futuro mejor.
Daniella Catelli es docente del Colegio Inmaculada Concepción y del Colegio Bolivar, dos instituciones que pertenecen a la misma congregación y que poseen idénticos ideales: educar para la paz. "Para estas fechas y durante todo el año los maestros hacemos mención a la no violencia en la escuela, no solo para los alumnos, sino también para sus familias. Nos capacitan con charlas y dictamos talleres alusivos", explicó Daniella sobre la importancia de inculcar los valores a toda la comunidad educativa, ya que la escuela es un complemento del hogar.
La base de todo es la educación y el respeto. Si los chicos no lo aprenden entre los tres y los seis años, no lo absorben más. Por eso en jardín se trabaja fuertemente en el compañerismo y en la solidaridad.
María Belén Mariño se dedicó por más de tres décadas a la docencia, más específicamente al jardín de infantes. Ya jubilada, pero no alejada de la enseñanza (porque aseguró que se ejerce "en todos los ámbitos de la vida"), se sumó al pensamiento de su colega y explicó que estos valores se inculcan ya desde edades muy tempranas: "La base de todo es la educación y el respeto. Si los chicos no lo aprenden entre los tres y los seis años, no lo absorben más. Por eso en jardín se trabaja fuertemente en el compañerismo y en la solidaridad".
"Los maestros nos involucramos cada vez más en promover la paz, sobre todo en estos tiempos donde lamentablemente hay cada vez mayor violencia y menos tranquilidad", dijo Catelli, con cierto tinte de lamento al observar la actualidad social que tanto preocupa.
Trabajamos fuertemente para dejar un granito de arena en los chicos, porque ellos son el futuro.
Analíá Sbordi también es docente inicial y maternal, quien se refirió a cómo decide enseñar sobre la paz: "Me considero una persona mediadora, y tengo en claro que la violencia no soluciona nada. La comunicación lo es todo y eso es lo que trato de trasmitirle todos los días a mis alumnos".
"La no violencia y la paz son los cimientos para que después cada chico pueda aprender todos los conocimientos que se proponga a lo largo de su vida", sostuvo Mariño. En coincidencia y para finalizar, Daniella agregó que ella no sabe si verá un mundo sin violencia, pero que "trabajamos fuertemente para dejar un granito de arena en los chicos, porque ellos son el futuro".
Cabe destacar que en los países en los que el 30 de enero coincide con las vacaciones escolares, se puede nombrar al Día Escolar de la No Violencia y la Paz el 30 de marzo.