La Unión | LOMAS

Se viene la nueva edición de la caravana por la salud mental en Banfield

Este sábado. Patas Arriba es el nombre del encuentro para visibilizar la importancia de la inclusión y la lucha contra el prejuicio. Habrá varias actividades gratuitas.

La caravana ser desde la estación de Banfield hasta el Centro Comunitario Libremente

La caravana será desde la estación de Banfield hasta el Centro Comunitario Libremente.

Patas Arriba, el encuentro para visibilizar los derechos en salud mental, tendrá su 15° edición este sábado con una caravana por las calles de Banfield y diferentes actividades en el Centro Comunitario Libremente

"Es un encuentro por la plena inclusión de las personas con padecimiento mental y en contra del prejuicio y el estigma que contribuye a su segregación. Con la ocupación del espacio público y a través de diferentes actividades culturales buscamos visibilizar la problemática del encierro crónico y la importancia de restituir los derechos ciudadanos", señalaron los organizadores.

La jornada comenzará a las 12 con una volanteada en la estación de Banfield y a las 12.30 se pondrá en marcha la caravana hacia Libremente, ubicado sobre la calle Alem 855. Dentro del Centro Comunitario, a partir de las 13 habrá shows en vivo de Locura Murguera, Murga La Revoltosa, Ensamble Serendipia, Frente de Artistas del Borda, Los Magos de Adrogué y La Escandolosa.

También estará la feria de emprendedores con múltiples rubros, un buffet con opciones ricas para comer y a las 17 se realizará una asamblea con la participación de profesionales y referentes del Hospital Esteves, el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA), Clínica San Gabriel y el Hogar Sol de Sur, entre otras instituciones.

Vecinos, vecinas y familias podrán sumarse tanto a la caravana como a las actividades gratuitas que se realizarán en Libremente. En 2009 comenzó a formarse la Red Patas Arriba compuesta por asociaciones, equipos de salud, universidades, municipios y autoridades estatales que luchan contra el estigma, la discriminación y la desmanicomialización.

Otro de los objetivos es lograr la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, que implica la sustitución de los hospitales monovalentes por servicios de base comunitaria.