"Beto" Carasatorre, leyenda del PJ de Lomas, cumpliría años: su legado
recuerdo. Por su forma de trabajo, sus lazos con todos los sectores y su muñeca política, supo ganarse su lugar y el respeto del arco político de Lomas de Zamora durante décadas.
"Desde la vuelta de la democracia, en Lomas hubo dos hitos: la pérdida del compañero Juan Bruno Tavano en los 2000 y el fallecimiento del compañero Beto Carasatorre". Estas palabras, expresadas por un histórico militante del PJ de Lomas de Zamora, podrían configurar la silueta simbólica de quien fue por muchos años presidente de Concejo Deliberante y un ícono del peronismo. Hoy hubiera cumplido 75 años Santiago "Beto" Carasatorre.
Falleció el 1° de marzo de 2020 después de luchar durante varios meses contra una enfermedad crónica. Pero su trayectoria entre los peronistas de Lomas de Zamora es memorable. ¿Por qué?
SU IMPORTANCIA
Su principal anclaje de militancia siempre fue San José. Allí nació, en un barrio de clase trabajadora, donde se hizo fanático de Banfield y empezó a hacerse conocido. Si bien desde siempre militó en el peronismo ortodoxo, ocupó cargos políticos "de grande". Tuvo lugar en las listas ininterrumpidamente durante décadas, incluso antes de los '90.
Llegó al Concejo desde el espacio que lideraba el exintendente Jorge Rossi. Asumió su banca en 2001 por el PJ, renovó en 2005 por el Frente Justicialista, en 2009 de nuevo por el PJ y en 2011 por el Frente para la Victoria. Ese año se puso al hombro la campaña (donde encabezó la lista de concejales) y también el Municipio mientras Martín Insaurralde se alejó de la escena política cuando encontraba llevando adelante su tratamiento contra el cáncer: entre 2013 y 2014 fue intendente interino.
Por su forma de trabajo, sus lazos con todos los sectores y su muñeca política, supo ganarse su lugar y el respeto de todos. Durante más de 15 años presidió el Concejo Deliberante de Lomas. Además ocupó distintos cargos en el PJ, como secretario de finanzas y vicepresidente.
En los últimos años se transformó en hombre de confianza para todos los referentes de PJ local y estuvo en el centro de muchas decisiones políticas importantes. Acompañó al actual intendente Federico Otermín con la sabiduría de su experiencia y le dio un respaldo importante.
"Serás leyenda y contaremos orgullosos a las generaciones venideras que caminamos con vos y fuimos testigos privilegiados de tu generosidad y tu lealtad", le dicho el jefe comunal en alguna ocasión.
EN LA MEMORIA
Como homenaje, a principios de julio del 2020, en plena cuarentena por el Coronavirus, el Municipio inauguró el Hospital Modular de Lomas, que lleva su nombre. Al año siguiente, se concretó la obra del nuevo edificio de Atención Vecinal de Municipio, ubicado sobre la calle Azara 237, que también el nombre del recordado político y referente del peronismo.