Advierten que la inflación volvió a dispararse en junio
datos. Este lunes se conocerá el dato. El incremento en las tarifas de servicios públicos sería el motor de los aumentos.
Este lunes se conocerá el dato de inflación de junio y se espera un repunte de los precios a partir de los incrementos en las tarifas de servicios públicos: según estimaciones de consultoras privadas, se acercaría al 2%.
De confirmarse las estimaciones, junio marcaría una aceleración de precios luego de la merma del mes previo (1,5% IPC Mayo) poniendo un signo de interrogante sobre los números que la administración libertaria fijó en el avance del Presupuesto 2026. "Se proyecta el IPC con una variación interanual de 22,7% en diciembre de 2025,", detalló el texto.
El ajuste en el consumo de bienes y servicios esenciales, el uso de ahorros propios y el endeudamiento son parte cada vez más frecuente en medio de una fuerte recesión que golpea con fuerza a las actividades productivas.
"La inflación de mayo ha sido presentada como una victoria del programa, pero su composición revela que no fue el resultado de una estrategia virtuosa sino el efecto combinado de tres anclas deliberadas: la cambiaria (dólar oficial estable con fuerte intervención encubierta), la salarial (represión nominal del ingreso) y, en mayo particularmente se sumó un ancla tarifaria (postergación de aumentos de tarifas y transporte)", planteó el último informe de coyuntura elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP).