La Unión | SOCIEDAD

Murió la cantante de Satélite Kingston como consecuencia de los recortes oncológicos

terrible final. Araceli Julio, voz de Satélite Kingston, falleció tras una dura batalla contra el cáncer. El Gobierno le había frenado el tratamiento y su fallecimiento se precipitó. 

Araceli Julio, cantante de la banda de ska Satélite Kingston, falleció a los 39 años luego de su lucha contra un cáncer. La joven artista venía de militar contra el recorte que ejecutó el Gobierno de Javier Milei en medicamentos oncológicos.

Araceli murió en el Hospital de San Isidro este miércoles. "Es imposible transmitir lo que sentimos en estos momentos", dijeron sus compañeros de banda antes de informar que la cantante nacida en Mar del Plata había fallecido acompañada de sus seres queridos.

"Quienes compartimos veinte años con ella hicimos música, reímos, creamos, viajamos, hablamos de cosas profundas y bromeamos sobre trivialidades. La extrañaremos como quizá aún no sabíamos que se podía extrañar a alguien en esta vida", expresaron los Satélite Kingston. "Solo nos reconforta saber que nos quedarán para siempre los recuerdos, su sonrisa, sus canciones y la dulzura de su voz", agregaron.

VÍCTIMA DE LA MOTOSIERRA

Su vida tuvo un triste giro inesperado a principios del año pasado cuando hizo público un diagnóstico de cáncer y contó que había dejado de recibir la medicación oncológica necesaria para llevar adelante su tratamiento. Hasta ese momento, la cantante recibía su medicación a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), un organismo dependiente del Ministerio de Salud. Cada ampolla, que debía inyectarse cada 21 días costaba cinco millones de pesos.

El recorte ejecutado por el Gobierno de Javier Milei puso freno a su tratamiento. Araceli, entonces, comenzó una batalla judicial con el acompañamiento en redes de seguidores, otros músicos y distintas organizaciones sociales. Presentó un recurso de amparo que obtuvo un fallo favorable de la Justicia, que ordenó la restitución inmediata del medicamento. 

El Ministerio de Salud, sin embargo, apeló el fallo. La medida no hizo más que demorar el reinicio del tratamiento y empeorar el estado de la cantante. Hubo campañas solidarias y cadenas de donaciones. También se hizo un festival para financiar asesoramientos legales y una posibilidad alternativa de llegar a la medicación necesaria.

El 22 de febrero, Araceli hizo su último concierto en un espacio del barrio porteño de Palermo.