Contigo a la distancia 

Maestro Ciruela. Como el título del popular bolero, así fue el 2020 en muchos ámbitos y ni hablar en el sistema educativo. 

Allá por 1948 el cubano César Portillo de la Luz compuso "Contigo a la distancia", sin imaginar que ese bolero iba a tener tamaña repercusión en todo el mundo. 

"Contigo a la distancia" fue versionado por muchos artistas y el último en volver a ponerlo de moda fue Luis Miguel y lo acercó además a la nuevas generaciones. 

 Más allá de que el cubano lo compuso a una persona amada o una pareja, este año escolar fue "Contigo a la distancia", más que en 1948. 

La pandemia de enfermedad por Coronavirus provocó una crisis sin precedentes en todos los ámbitos que uno pueda imaginarse. 

En la esfera de la educación, esta emergencia dio lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países y no fuimos la excepción. 

El cierre de los centros educativos, como las escuelas primarias, secundarias y las universidades, fue una de las primeras medidas se tomó oficialmente. 

Ante este panorama, las mesas de febrero, que se ven recontra lejanas, un par de clases en marzo y listo, pasamos a estar "Contigo a la distancia" hasta apenas uno reencuentros con grupos reducidos o para una colación de fin de año. 

La mudanza urgente de la escuela primaria y secundaria al entorno virtual también encontró sus escollos, como por ejemplo, la posibilidad de que todos los estudiantes pudieran conectarse desde sus casas.

Mientras se intentaba superar estos, también los docentes tenían que acondicionar su actividad cotidiana a las nuevas reglas del juego y para todos no fue tan fácil este traspaso inesperado al universo virtual. 

Como se pudo y la misma vocación de siempre se va cerrando un año escolar donde la distancia entre todos los integrantes el sistema educativo su la constante. 

Si todo sale como lo anunciado y lo previsto, el 2021 nos retornará a la "normalidad" o a una "nueva normalidad" que también tendrá su período de adaptación para todos. 

El 2020 y su "Contigo a la distancia" ya está haciendo las maletas para despedirse de una buena vez. 

Temas Relacionados
Ver más:
+ Maestro ciruela
ÚLTIMAS NOTICIAS