Cuánto flamenco hay adentro del rock & roll
Mundos personales . A partir de una canción de The Doors, dos autores comenzaron a investigar los vínculos entre los dos populares géneros.
En muchos géneros musicales se pueden encontrar, como mayor o menor presencia, rastros de otros estilos e incluso influencias bien notorias.
Un par de autores se tomaron la noble tarea de encontrar las huellas del flamenco en el rock & roll y viceversa.
El libro "Todo es flamenco rock" da a entender que en realidad no existe como género, aunque muestra la conexión del género nacido en España con California.
El libro está escrito por Antonio Jesús García y Ramón García y la idea surgió al escuchar Antonio Jesús un tema de The Doors, "Spanish Caravan", cuando notó la presencia de elementos flamencos en una canción de 1968.
Esta canción data de mucho antes del auge del llamado rock andaluz, un movimiento que se desarrolló en la segunda mitad de los '70 en el sur de España.
"Me doy cuenta de que esto no es como nos lo han contado", afirma en una entrevista junto a Ramón García.
Este hallazgo musical lo impulsó a buscar un cómplice para ordenar sus ideas, y encontró a Ramón, pianista y divulgador musical para acompañarlo con su aventura.
"Yo creo que el rock flamenco es cualquier tipo de música que incorpore alguna de las características que tiene, por un lado, el flamenco y por otro lado el rock", explica Antonio Jesús García.
Su compañero, Ramón García, agrega una visión más amplia: "Partimos de la idea de que es la unión de dos músicas concretas, el rock, que tiene influencias desde el jazz de Nueva Orleans, la música irlandesa o la celta, y otras mil cosas, y el flamenco, que también tiene otra multitud de influencias".
El libro no se queda sólo en el rock andaluz, sino que amplía el espectro a otras expresiones musicales. "Nuestra idea ha sido ampliar eso, y desde experimentos ocasionales de otros grupos. Frente a lo que se suele pensar, que son los rockeros los primeros, los primeros que se mezclan son los flamencos", dice Ramón.
Ramón García insiste en que esta obra es fruto de un intenso estudio de la bibliografía existente, pero también de una veintena de entrevistas que les aportaron valiosa información.
Por ejemplo, David Clark Allen, guitarrista de flamenco, formó el septeto Carmen en julio de 1970 en California. ¿Por qué?. "Sus padres tenían un tablao flamenco en Los Ángeles y él sabía tocar flamenco. Sus padres habían estado en Granada (sur de España) aprendiendo con la familia Amaya", explica Ramón.
No es la única conexión californiana con el flamenco. Los dos autores relatan también la experiencia de Don E. Pohren, que escribió varios libros fundamentales para el flamenco, como 'Art of Flamenco' y 'Lives and Legends of Flamenco', y que en Morón de la Frontera "creó lo que se podría llamar una especie de resort de lujo".