La Unión | LOMAS

Crimen del periodista de Turdera: qué reveló el rastreo de los celulares

MIGUEL MONTEFUSCO. La víctima, de 77 años, murió tras recibir una golpiza. El análisis de las antenas telefónicas permitió identificar a todos los responsables.

La investigación por el crimen de Miguel Ángel Montefusco, el periodista de Turdera asesinado durante una violenta entradera, permitió detener a cuatro sospechosos y todavía hay dos que están prófugos. El rastreo de las antenas telefónicas fue fundamental.

El pasado 22 de octubre por la tarde, delincuentes armados entraron a una vivienda de la calle Puig al 500 y golpearon a Montefusco, de 77 años, para robarle sus ahorros, electrodomésticos y otros elementos del hogar. Aparentemente, conocían la vivienda y el dinero que había. El hombre falleció días después a causa de las lesiones.

Desde un primer momento se manejó la hipótesis de que hubo un "entregador". Es decir, alguien cercano a la familia que sabía del dinero que guardaba Montefusco.

El fiscal Ignacio Torrigino solicitó un análisis de los movimientos detectados por las antenas telefónicas de la zona para rastrear los celulares y las comunicaciones de los delincuentes. Según informaron fuentes judiciales a La Unión, descubrieron dos líneas "bolseras" que habían sido reactivadas por J.N.D. y M.L.M., dos vecinos de la expareja de la hija de Montefusco.

A partir de esa información, se realizaron varios allanamientos en Temperley, San José y Villa Celina, donde se incautaron los celulares que habían sido utilizados durante el robo en Turdera. De esta manera, se supo que J.N.D. y M.L.M. habían participado del hecho junto a una persona más. 

Posteriormente, la empresa Telecom informó que dos celulares robados en la casa de Montefusco habían sido activados por un hombre y una mujer que vivían en Villa Lugano e Ingeniero Budge respectivamente. Cuando la Policía los interrogó, declararon haber comprado los teléfonos en un local de Villa Celina.

Los investigadores siguieron la pista y fueron a dicho local, donde averiguaron quiénes habían dejado esos celulares para la venta: la Policía aseguró que uno de los sujetos que aparecía en la filmación había participado en el crimen de Montefusco.

Por otro lado, las cámaras de seguridad identificaron a un Peugeot 207 color gris y una moto Honda Fit utilizados el día del crimen. La reconstrucción del recorrido de los vehículos impulsó nueve allanamientos, que permitieron identificar a todos los miembros de la banda y a sus cómplices.

Rodrigo Villaba y Fernando Díaz fueron detenidos como presuntos autores materiales del crimen, mientras que Alan Díaz fue aprehendido por encubrimiento agravado. En las últimas horas se les sumó Alan Cabrera Corva, el cuarto involucrado. Todavía permanecen prófugos Facundo Migoni e Iván Claudio Díaz. Este último estuvo preso también por la muerte de su expareja, Carla Ricciardelli, la joven que había aparecido ahorcada en Parque Barón.

Temas Relacionados