Brindan un taller para pacientes con cáncer de mama en el Alende
Budge. La iniciativa se desarrolla todos los sábados para contener, escuchar y poner el foco en las emociones que están transitando en ese momento.
El Hospital Alende de Budge brinda todos los sábados de 11 a 13 un espacio para las mujeres que transitan cáncer de mama, gracias al proyecto que presentó la artista y docente Silvia Gabriela Villar.
"Resiliencia, un viaje de sanación" es el nombre del taller gratuito que intenta acompañar a las mujeres que estén en la etapa de tratamiento con el objetivo de no dejarlas sola en dicho proceso.
"Este taller es una idea de un amigo que me encargué de presentar a la concejal Mónica Godoy y gracias a la aprobación inmediata y el apoyo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas ya están activos estos encuentros desde hace menos de un mes", comentó Villar, quien está el frente de la iniciativa tras haber transitado cáncer de mama en 2015 cuando fue diagnosticada.
"Resiliencia, un viaje de sanación" es el nombre del taller gratuito que intenta acompañar a las mujeres que estén en la etapa de tratamiento con el objetivo de no dejarlas sola en dicho proceso.
En estos encuentros las mujeres pueden expresar lo que sienten o piensan ya sea desde la palabra como así también desde el arte, plasmando su sentir a través de un dibujo o escribir una palabra.
"La idea es que cada una pueda hacer lo que sienta y sacar lo que les pasa por el cuerpo en esta situación. Si no lo pueden verbalizar se las invita a probar otras alternativas, pero lo más importante es que aprendan a gestionar sus emociones", explicó la artista y docente de Budge que hace este trabajo desde su responsabilidad personal intentando transmitir su propia experiencia.
El proyecto nace de la de la necesidad que tiene cualquier mujer que recibe ese diagnóstico. "Cuando transité la enfermedad, transité por diferentes alternativas que me ayudaron mucho. Fui voluntaria en una ONG, hacía entrevistas a médicos, especialistas y expacientes en Instagram para concientizar. Para mí la catarsis fue comunicar porque soy artista y docente. Hoy cuenta con las herramientas y por eso quiero ayudar al otro", detalló Villar, quien rescató que lo más importante de este taller es ver la expresión de esas mujeres en sus ojos cuando pueden sacar todo lo que les pasa. "Me llevo esas miradas que son suficientes para mí porque a veces no hay palabras para entender lo que sucede en el corazón", concluyó.
La idea es que cada una pueda hacer lo que sienta y sacar lo que les pasa por el cuerpo en esta situación. Si no lo pueden verbalizar se las invita a probar otras alternativas, pero lo más importante es que aprendan a gestionar sus emociones
Los que quieran sumarse pueden hacerlo directamente los sábados a las 11 en el hospital ubicado en Claudio de Alas 2502, Budge, o pueden consultar sobre este taller en la puerta del centro de salud ante cualquier duda ya que allí se encargan de anotar a las interesadas en participar.