Los Andes se lo dio vuelta a Armenio y avanzó a la final del Reducido
Se recuperó y sueña. Con dos goles Manuel Brondo, la gran figura, y otro de Federico Martínez, el Milrayitas le ganó 3-1 a Deportivo Armenio y sigue soñando con el ascenso a la Primera Nacional.
A puro corazón y mostrando un gran nivel colectivo, Los Andes le dio forma a una remontada épica y avanzó a la final del Torneo Reducido al vencer por 3-1 a Deportivo Armenio, en Ingeniero Maschwitz, en el encuentro revancha de las semifinales de la Primera B.
El Milrayitas, que había perdido 1-0 en la ida en Lomas de Zamora, necesitaba ganar por dos goles para dar el golpe en el estadio Armenia, algo que parecía muy complicado, ya que el equipo sumaba cinco meses sin poder ganar de visitante.
Sin embargo, cuando todo parecía cuesta arriba, el equipo de Leonardo Lemos jugó uno de sus mejores partidos de la temporada, el mejor en el ciclo del ex DT de Quilmes, e hizo los méritos necesarios para ganar el partido y quedarse con el boleto a la final.
La historia, además, no había arrancado bien. Y es que a los 10 minutos, Juan Barbieri acertó en el primer ataque del local y puso el 1-0 para poner el global 2-0, lo que parecía sentenciar la serie.
Pero Los Andes nunca bajó los brazos, no se dejó caer y en el complemento, sacándole provecho a la expulsión de Nahuel Sica en el cierre del primer tiempo, tuvo su premio con los dos goles de Manuel Brondo, la gran figura de la cancha, y el de Federico Martínez, en tiempo de descuento, con el que selló una merecida clasificación a la final del Reducido.
Ese merecimiento se explica en el hecho de que el conjunto lomense, desde que salió a jugar el partido, demostró que quería dar vuelta la historia. Y ya en los cambios que metió el DT respecto al primer partido se insinuaba algo distinto.
Lemos hizo cirugía mayor en el equipo, metió cambios en la defensa con los ingresos de Lucas Barrientos y Gonzalo Cozzoni y optó por un esquema más ofensivo con el ingreso de Martínez por Ezequiel Gallegos. Esa apuesta, rápidamente, se notó en la cancha.
Los Andes se paró en campo rival, comenzó a lastimar por la derecha y con el trabajo de los dos delanteros, pero el tempranero gol de Barbieri parecía ser el golpe final de un equipo que venía muy golpeado. Pero nada de eso pasó. Siguió intentando y ratificó con tres situaciones claras de gol, transformando a Iván López en una de las figuras del partido: en la primera, le tapó en el empate a Gastón Gerzel, otro de gran partido, y después, con la ayuda del palo, se la ahogó a Matías Gómez, también de buen partido. Y en el final, tras la roja de Sica, un tiro libre de Gerzel besó el palo izquierdo del 1.
Esa expulsión alimentó las ilusiones del equipo de Lomas de Zamora y salió al segundo tiempo a pasar por arriba a su rival. Lo dominó de entrada, desde el inicio se jugó en el campo de Armenio y Gómez tuvo dos claras para anotar el empate, en la primera tapó López y en la segunda se lo impidió el travesaño.
Fueron muchas situaciones que al Milrayitas lo hacían merecedor, por lo menos, del empate. Los Andes estaba en partido, se notaba que era mejor que su rival, y el gol de Brondo, tras un buen pase de Gerzel, alimentó la ilusión y le puso justicia al marcador.
Con el 1-1, en el estadio Armenia, comenzó a jugarse otro partido, aunque con un mismo protagonista en la cancha: la visita nunca bajó la intensidad, siguió buscando a pesar de que el rival, consciente de que la serie no estaba cerrada, intentó cerrarla con dos sus peligrosos atacantes, pero careció de recursos y abusó mucho de hacer tiempo.
Esta vez, a diferencia de otros partidos, Los Andes no perdió la calma, los cambios le sentaron bien al funcionamiento y en el final del partido llegó la remontada histórica. Y fue muy merecido.
Brondo, pieza fundamental del equipo, hizo valer su poder gol y a los 37 minutos, tras un preciso de Matías González, se impuso en el área y marcó el 2-1 para llevar la definición a los penales. Pero el Milrayitas no se conformó, fue a buscar el tercero y luego de que Axel Páez se errara un gol increíble, Fede Martínez tuvo el premio a su gran partido y consiguió el gol de la clasificación (en el festejo se sacó la remera y se fue expulsado por doble amarilla) para que el sueño del ascenso siga más vivo que nunca.
FORMACIONES
Deportivo Armenio: Iván López; Cristian Rodríguez, Lucas Medina, Alejo Osella y Brian Acosta; Nahuel Troxler, Nahuel Sica, Diego Barrionuevo, Luciano Villalva; Juan Barbieri y Tomás Jérez Sayago. DT: Cristian Tula.
Los Andes: Sebastián López; Lucas Barrientos, Guido Segalerba, Gonzalo Cozzoni y Nazareno Fernández Colombo; Gabriel Cañete; Matías González, Matías Gómez, Gastón Gerzel; Federico Martínez y Manuel Brondo. DT: Leonardo Lemos.
ÁRBITRO: Wenceslao Meneses
ESTADIO: República de Armenia
TV: TyC Sports