Mi familia es un dibujo, la tira que le dio el apodo a Dibu Martínez
TV Retro. La ficción fue un furor en Telefe y fue la primera en Argentina en tener a un dibujo animado como protagonista en interacción con actores reales.
Mi familia es un dibujo fue una exitosa ficción que pudo verse en Telefe entre 1996 y 1997, para luego en 1998 dar lugar a un spin off cambiando su nombre simplemente a Dibu.
Fue la primera telenovela argentina en tener a un dibujo animado como protagonista en interacción con actores de carne y hueso. Precisamente Dibu, tiempo después, terminó siendo el apodo del arquero Emiliano Martínez.
"Cuando llegué era un poco coloradito con pecas y me empezaron a decir que me parecía al dibujito", contó en una entrevista sobre cuándo recibió el apodo en su llegada a las juveniles de Independiente.
Y agregó: "Es una caricatura. Si buscas Dibu en Google, él es un poco pelirrojo, con algunas pecas en la cara y un poco de pelo largo. Así que esa era exactamente la forma en que me veía cuando estaba en Independiente a los 12 años. Así fue como empezó".
También contó que en Inglaterra tardaron en decirle así, porque el primer apodo que le dijeron fue "Emi", pero finalmente quedó para siempre Dibu.
La serie tuvo como protagonistas de largo recorrido, como Germán Kraus, Stella Maris Closas y Alberto Anchart, y con jóvenes como Facundo Espinosa, Marcela Kloosterboer y Andrés Ispani.
Debido al enorme éxito de la serie contó con un disco, con canciones compuestas por Cris Morena. También se presentaron tres películas estrenadas, respectivamente, en 1997, 1998 y 2002.
La historia se centra en los Marzoa-Medina, una familia reconstituida multigeneracional cuya vida cambia con un suceso poco común: todo comienza cuando Marcela, la madre de la familia, quien está embarazada de su actual pareja, José "Pepe" Medina, toma una rara obsesión por estar frente al televisor para ver dibujos animados.
Después de tanto pasar durante su embarazo viendo todo tipo de dibujitos durante la mañana, al mediodía, por la tarde y hasta en la noche a toda hora, Marcela da a luz a un niño dibujo animado llamado "Dibu".
Los integrantes de la familia reaccionan al nacimiento del niño de diferentes maneras, siendo Pepe el más sorprendido por este golpe de la vida. Con el tiempo, la familia aprende a vivir con el niño animado, pero deben ocultárselo a ciertas personas por seguridad.
Al niño animado le ocurren las mismas situaciones y siente las mismas emociones que un niño de carne y hueso. Al margen de las andanzas de Dibu, la trama secundaria de la tira también toca la problemática a adolescencia y la relación entre padres e hijos, entre otras.
Luego del éxito conseguido, la historia terminó abruptamente cuando comenzó la tercera temporada en la que cambió la trama, con nuevos personajes.