En qué lugares de Lomas hacen testeos gratuitos de VIH y Sífilis
Confidencial y sin turno. En los Centros Integrales de Salud del Municipio garantizan el acceso a las pruebas para prevenir y detectar enfermedades de transmisión sexual.
Con el objetivo de prevenir y detectar enfermedades de transmisión sexual, el Municipio de Lomas realiza testeos gratuitos de VIH y Sífilis en los Centros Integrales de Salud (CIS) de distintos barrios.
La prueba consiste en la extracción de sangre de la yema de un dedo y su colocación en una tira reactiva, que brinda el resultado en aproximadamente 15 minutos. El acceso es gratuito, confidencial, sin turno y no es necesario llevar una orden médica.
Los testeos se realizan de lunes a viernes, de 8 a 16, en el CIS San José (De los Eucaliptus 47); de lunes a viernes, de 8 a 16, en el CIS Barrio Obrero de Santa Catalina (Calle 107 y 4); lunes, de 8 a 14, en el CIS Alicia Moreau de Justo de Banfield (Ñanduti 2093); lunes, de 12 a 15, en el CIS Solidaridad de Santa Catalina (Capitán Rubén Martell 911); jueves, de 9 a 12, en el CIS Fonrouge de Centenario (Caraza 1848); jueves, de 13 a 15, en el CIS Villa Independencia de Parque Barón (Bustos 773); jueves y viernes, de 8 a 12, en el CIS San Martín de San José (Anchoris 3338); jueves y viernes, de 13 a 15, en el CIS Ángel Tullio de Temperley (Indalecio Gómez 702); y los lunes y jueves, a las 10, y miércoles, a las 13, en el CIS Llavallol (Tordillo y Mitre).
El Ministerio de Salud informó que la tendencia creciente de casos de sífilis en la Argentina llegó a un pico histórico y mantiene una curva ascendente, convirtiéndose así en la infección de transmisión sexual (ITS) que más cantidad de casos en aumento reporta. Con 32.293 casos en 2023 se registró la mayor cantidad de contagios de las últimas tres décadas en nuestro país. El aumento se da principalmente entre los jóvenes de 15 a 34 años y la principal causa es el no uso de preservativos.
En cuanto al VIH se notifican un promedio de 5.300 nuevos casos por año en el país. Una de las barreras más difíciles para acceder al tratamiento es vencer la estigmatización y los tabúes que aún siguen instalados en ciertos ámbitos respecto al virus, lo que hace que muchas personas por vergüenza o prejuicios eviten hacer la consulta médica.