La Unión | DEPORTES

La Argentina se recuperó, goleó a Irak y sueña en los Juegos Olímpicos

Se levantó rápido. El Sub 23 de Javier Mascherano le ganó 3-1 a Irak con goles de Thiago Almada, Luciano Gondou y Ezequiel Fernández. El martes cerrará el grupo ante Ucrania. 

La Selección Argentina Sub-23 le ganó 3-1 a Irak, en su segunda presentación en los Juegos Olímpicos París 2024, tras el bochornoso debut ante Marruecos, con un resultado que se definió, insólitamente, después de una interrupción de dos horas. 

Argentina debía ganar un partido clave y lo hizo con contundencia ante un rival que tuvo escasas llegadas y, prácticamente, casi nunca fue una amenaza. Irak solamente inquietó al equipo dirigido por Javier Mascherano cuando éste bajó la intensidad del juego en los últimos minutos del primer tiempo. 

En el inicio de la segunda parte, la Albiceleste saltó al campo de juego con la misma intensidad que había empezado el partido. El Jefecito acertó en los cambios, que resultaron clave para que el encuentro terminara en una goleado a favor de la Selección para que continúe con el sueño olímpico.

La Albiceleste dominó a los asiáticos desde el inicio, quienes casi no dieron trabajo a Gerónimo Rulli. El encargado de abrir la cuenta del partido fue Thiago Almada, quien recibió un rebote que dio el arquero Hassam ante un remate de Julián Álvarez.

Momentos después del tanto, la juvenil creció en juego y lo demostró en cada ataque en conjunto. Una de las muestras de esto fue una nueva jugada de peligro que no pudo concretar el 9 del Manchester City. Julián Álvarez tomó el balón, ingresó al área y después de sacarse a varios hombres de encima, se perfilo para rematar. Pero, el marcador Husein Amer se interpuso en la trayectoria de la pelota y evitó el tanto.

El equipo nacional controló a un rival que también lo dejó ser en la cancha y que, solamente pudo mostrar peligro a través de Karrar Mohammed con una llegada en profundidad que pudo sembrar inquietud de peligro. 

Este buen momento lo volvió a confirmar el autor del gol, Thiago Almada, quien después de otra buena acción en conjunto, se metió en el área, y envió un remate que se fue apenas rozando el palo izquierdo del arquero irakí. Después de esto, un desborde de Julio Soler por la banda terminó en una asistencia para Julián Álvarez, que disparó al arco y la suerte no quiso que entrara por poco margen.

Con un tiempo adicionado de 6 minutos, que se extendió hasta los 9', en una jugada sorpresiva Irak se encontró con la igualdad gracias a un tanto que supo convertir su capitán Aymed Hussein, con un cabezazo certero que marcó el 1-1 antes del entretiempo.

El complemento empezó y fue todo de la Albiceleste, igual que en el primer tiempo, con claros avancesque sirvieron para arrinconar al combinado de Asia contra su arco. Thiago Almada tuvo el empate en dos buenos tiros libres; en el primero, Hassan la despejó con los puños; y en el segundo, el remate del 10 rozó el travesaño y se fue afuera.

Para ir en busca del partido, Javier Mascherano apeló a los cambios y metió tres al mismo tiempo: adentro Gonzalo Luján, Luciano Gondou y Kevin Zenón, por Julio Soler, Joaquín García y Santiago Hezze.

Y dieron resultado, Kevin Zenón se escapó por la banda y envió un centro certero que tomó Luciano Gondou y lo cambió por gol con un cabezazo letal que no pudo controlar Hassan y evitar el 2-1. Tiempo después del gol, Argentina pudo crecer en el marcador, pero no ocurrió debido a que el autor del último tanto no concretó el remate que pasó cerca del palo.

El tercer gol estaba al caer y se concretó. Lo había anunciado Giuliano Simeone tras una de las llegadas que tuvo en el área con un remate que no entró en el arco. Pero a los pocos minutos de esta acción, en otro avance del conjunto nacional, Equi Fernández tomó la pelota y al disparar la clavó en el ángulo superior derecho sin que Hassan se quedara sin respuestas.  

FORMACIONES

Argentina: Gerónimo Rulli; Joaquín García, Marco Di Césare, Nicolás Otamendi, Julio Soler; Santiago Hezze, Equi Fernández, Cristian Medina, Thiago Almada; Lucas Beltrán y Julián Álvarez.

Irak: Hussein Hasan; Mustafa Sadoon, Husein Amer, Zaid Tahseen, Ahmed Hasan; Karrar Mohammed, Ibrahim Bayesh; Nihad Mohammed, Ali Jasim, Youssef Amyn; Aymen Hussein.

Árbitro: Espen Eskas

Goles: 13', Thiago Almada (ARG), 47', Aymed Hussein (Irak). ST: 17', Luciano Gondou, 40' Equi Fernández (ARG)

Amonestados: 49', Joaquín García (ARG), Nihad Mohammed (Irak). ST: 1' Zaid Tahseen, 6', Nihad Mohammed (Irak)

Cambios: 46': Giuliano Simeone por Lucas Beltrán (ARG), 14' ST: Gonzalo Luján por Julio Soler, Luciano Gondou x Joaquín García, Kevin Zenón por Santiago Hezze (ARG), Thiago Almada por Bruno Amione (ARG)

Estadio: Lyon