Es de Lomas y está en los Juegos Olímpicos, pero con Estados Unidos
Experiencia única. Javier Telechea, vecino lomense y entrenador de hockey, vive "un sueño" en París 2024 como parte del cuerpo técnico del seleccionado femenino norteamericano.
Lomas de Zamora tiene un representante en estos Juegos Olímpicos, pero que no representa a la Argentina. Se trata de Javier Telechea, un entrenador de hockey con un importante recorrido internacional, que es el asistente técnico del seleccionado femenino de hockey sobre césped de los Estados Unidos y actualmente forma parte de la delegación norteamericana en París 2024.
Telechea, formado en Lomas Athletic y criado en las calles lomenses, forma parte del cuerpo técnico que llevó al combinado de los EE.UU a una cita olímpica después ocho años (la última vez había sido en Río 2016) y por estas horas vive "un sueño cumplido", pasando sus días en la Villa Olímpica y siendo parte del evento multideportivo más importante del mundo.
Justamente, en ese lugar en que se pudo encontrar con los tenistas españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz y sacarse una foto o ver de cerca a los fenómenos de la NBA, entre ellos LeBron James, el vecino de Lomas habló telefónicamente con Diario La Unión y comentó sus sensaciones de lo que está viviendo en los Juegos Olímpicos.
"Siendo jugador de hockey, desde chico nos criamos con el sueño de estar en un Juego Olímpico, pero cuando fui creciendo me di cuenta que, como jugador, no iba a llegar a ese nivel. Y eso fue una desilusión en ese momento", arrancó la charla.
Sin embargo, cuando se abocó a la función de entrenador y a medida que pasaban los años con una carrera en ascenso, ese sueño revivió. "Fue uno de los objetivos que me puse y por eso, lo que estoy viviendo acá es un sueño cumplido, una alegría enorme poder vivirlo desde adentro", señaló, contento y emocionado.
Ya instalado en la edificación construida a orilla del río Sena, al norte de París, y que albergará a 14 mil atletas, Telecha se refirió al encuentro que tuvo con los dos tenistas españoles y remarcó que le "costó" pedirle la foto. "A mí no me gusta mucho molestar, entiendo que todo el mundo le pide fotos y me cuesta hacerlo, pero me animé y me llevo un lindo recuerdo. Algo parecido me pasó con LeBron James y los jugadores de la NBA, pero ahí no me animé", señaló. También confirmó una cuestión de la que se habló bastante en los últimos días referidas a las camas que se instalaron en la Villa Olímpica, ya que son construcciones hechas con cartón. "Si, es verdad, son de cartón. Lo que no es verdad es que sean blandas, son más duras que una cama de madera. Son de cartón, pero muy duras", subrayó.
Por último, sobre las expectativas que tiene depositada en estos Juegos Olímpicos para el seleccionado norteamericano, que este sábado entrará en acción ante Las Leonas (arranca a las 14.45) por el Grupo B, el lomense se mostró ilusionado y remarcó: "La verdad que estoy muy contento con el nivel del equipo, creo que hicimos varios pasos hacia adelante en el último tiempo, no sé cuantos hicieron los demás, por eso es cuestión de medirse. Creo que estamos muy bien a nivel grupal, estamos muy contentos juntos y disfrutando mucho. Todo el equipo está jugando por primera vez un Juego Olímpico y no es un detalle menor. Para todos, esto es nuevo. Son muchas distracciones las que se viven acá y en el día a día en la Villa, lo más importante es estar enfocadas en el debut de mañana".
Y en esa línea, Telechea concluyó: "Si bien no tenemos objetivo puntuales de puntos ni adonde queremos llegar, vamos a ir partido a partido, siempre con la ilusión de sumar puntos. Nuestro objetivo es preparar el equipo para Los Ángeles, pero tuvimos la suerte de lograr la clasificación para éste y eso nos viene muy bien para que todas las chicas, que son muy jóvenes, hagan la primera experiencia acá para que en cuatro años estén mucho más preparadas y lo puedan vivir de otro manera".
LOS ANDES, SIEMPRE PRESENTE
Además de lomense, Javier Telechea es un fanático hincha de Los Andes y cada vez que sus obligaciones se lo permite se hace una escapada por el estadio Eduardo Gallardón para ver a su amado club.
Eso lo hizo en la antesala de estos Juegos Olímpicos, pero siempre lo tiene presente y por eso se llevó una camiseta del Milrayitas a París para sacarse una foto especial.
"La camiseta de Los Andes obviamente que la traje, la tengo acá guardada, todavía no la llevé a ningún lugar para sacar una foto, pero antes que termine todo esto quiero tener una buena foto en los anillos o en el algún lugar lindo. Es algo que no me podía faltar", remarcó, claro y contundente, este lomense que dice presente en París 2024.