La historia de Simplex, una de las primeras grandes fábricas de Lomas
orgullo local. En el corazón de Villa Galicia, pasó de ser una modesta planta a una referencia de la zona de la mano de la industria automotor.
Como en muchas otras zonas de la provincia de Buenos Aires, la actividad industrial fue motor de progreso y crecimiento en los inicios de Lomas de Zamora. Hoy les traigo la historia de La Simplex, una compañía ubicada en el corazón de Villa Galicia que a principios del siglo pasado pasó de ser una modesta planta a una de las grandes fábricas de la región.
Con la llegada del ferrocarril en 1865, abriéndose paso a través de los campos con sus rieles de hierro, acercando distancia entre los pueblos, fueron llegando inmigrantes de muchas nacionalidades. Después de la Primera Guerra Mundial, miles de italianos y españoles eligieron a nuestro barrio como nuevo hogar.
Un pueblo que venía asomando era Villa Galicia, fundado en 26 de octubre de 1911. En esa época, la mayoría de los rubros y actividades del lugar estaban relacionados con el turf.
Un pueblo que venía asomando era Villa Galicia, fundado en 26 de octubre de 1911. En esa época, la mayoría de los rubros y actividades del lugar estaban relacionados con el turf por la presencia del hipódromo de Lomas, una historia que ya contamos en estas columnas. Pero La Simplex, instalada a fines del año 1920, era una planta que producía insumos agrícolas para arado.
A pocas cuadras de allí, los hermanos Francisco, Juan y Carlos Protto armaron un pequeño taller de 15 metros cubiertos, con una máquina para agujerear, una morsa de pie y un equipo para soldadura. Lentamente el tallercito fue creciendo, adquiriendo más maquinarias y luego algunos lotes vecinos para hacer ampliaciones a la fábrica.
Así, en 1926, se incorporaron al ramo de la mecánica, las actividades relacionadas con los automotores. Más tarde, en 1933, Francisco viajó a Europa con el fin de complementar sus ya importantes conocimientos, donde se especializó en los adelantos tecnológicos y mecánicos de la industria automotor.
El crecimiento fue inevitable gracias al intenso trabajo de la fábrica, hasta resultar insuficientes todas las ampliaciones que se fueron haciendo en el edificio. En 1949 Protto Hermanos adquiere las modernas instalaciones de La Simplex y su maquinaria de gran precisión.
La nueva planta incrementó la producción de ruedas, llantas y maquinarias agrícolas. Fabricó, entre otras cosas, capsulas para bombas aéreas en la Segunda Guerra Mundial.
De esta forma, la nueva planta incrementó la producción de ruedas, llantas y maquinarias agrícolas. Fabricó, entre otras cosas, capsulas para bombas aéreas en la Segunda Guerra Mundial. Disponía de dos galpones que estaban ubicados sobre la calle Anatole France y Cerrito.
La fábrica Protto dejó de funcionar a mediados de los 60 y se mudó con su actividad a San Nicolás. El predio de Villa Galicia quedó vacío y luego otra empresa inició en la década del 70 otra actividad. Pero también cerró y el lugar quedó desocupado muchos años.
La empresa OCA ocupó los terrenos hasta 2007, después hubo una feria de compras y hoy funciona allí un hipermercado. ¡Hasta la semana que viene, amigos!