Tinta en las venas y vida eterna al diario
DÍA DEL CANILLITA. Un oficio sacrificado, pero de gran importancia para la cadena de la comunicación. Dos lomenses hablaron de la pasión por la profesión a lo largo de los años.
Como cada 7 de noviembre, hoy se celebra el Día del Canillita, término que se usa para referirse a los vendedores y repartidores de diarios y revistas. La fecha está emparentada con el fallecimiento del escritor Florencio Sánchez, en 1910, ya que fue el primero que utilizó la palabra "canillita" para referirse a las piernas delgadas de un joven vendedor de diarios y, desde entonces, se popularizó por todo el país. Los lomenses Vicente Fiumara y Flavio Pascón, ambos con una enorme trayectoria en el rubro, hablaron con mucha pasión de su oficio, la importancia del diario papel en las diferentes épocas y lo que significa para ellos llevar adelante y con orgullo la profesión.
El trabajo de canillita es bien sacrificado, con un horario que arranca entre las 3 y las 4 de la madrugada para recibir a los camiones con las tiradas de los distintos diarios y revistas del país y con la energía intacta para luego salir a repartir la información a los clientes o entregársela en la mano al que se acerca al puesto. Pero nada de eso se compara con la satisfacción de ser un eslabón fundamental para distribuir la información.
Vicente "Enzo" Fiumara está afiliado al Sindicato de Vendedores de Diarios Revistas de la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires (Sivendia) y es canillita desde 1967, un oficio muy diferente a como se lo conoce hoy en día: "Cuando arranqué, el trabajo era primordial para informarse. Había que esperar a la edición impresa para saber las noticias", rememoró el lomense que, pese a no tener un puesto fijo, realiza las entregas por todo el centro de la localidad.
Gracias a su padre es que se convirtió en canillita, pero la pasión por la lectura la trae desde chico, cuando iba a la escuela informado gracias a las entregas de "Billiken". A lo largo de su trayectoria y de sus vivencias, Vicente recordó que una de las ventas más masivas que presenció fue el día de la muerte de Juan Domingo Perón, donde se triplicaron las comercializaciones de los distintos diarios: "La gente lo compraba para guardarlo porque fue un acontecimiento histórico".
Cuando tocas un diario o un libro, la información se trasmite también por la piel.
Para "Enzo", el hábito de leer el diario o una revista está en las personas adultas y mayores, mientras que las nuevas generaciones ya se informan con la tecnología. "Es una lástima, porque el diario te brinda cultura con dicción, escritura sin falta de ortografía y un buen vocabulario", dijo, quien es el encargado de encuadernar los ejemplares del Diario La Unión para ser guardados en el archivo.
"Cuando tocas un diario o un libro, la información se trasmite también por la piel", dijo Fiumara, que está convencido de que el formato papel "marcó la vida de muchísimas personas".
Por su parte, Flavio Pascón tiene su puesto de diario en la calle Larroque al 1900 desde 1971 y está convencido de que el diario papel no se va a terminar nunca: "La gente está acostumbrada a la lectura física. Nosotros tenemos tinta en las venas y la profesión la sentimos con mucha pasión".
La gente está acostumbrada a la lectura física. Nosotros tenemos tinta en las venas y la profesión la sentimos con mucha pasión.
"Estar al frente de un puesto de diario y trabajar en la calle te da un protagonismo en la sociedad, es un oficio muy querido para los vecinos" dijo Flavio, y en este período de pandemia agregó: "Fuimos esenciales y muchos pertenecemos al sector de riesgo, pero estuvimos y vamos a estar firmes en los puntos de venta de cada barrio".
Al ser consultados sobre lo que significa ser canillita, ambos coincidieron en pensamiento y sentimiento. "Es tener un oficio simpático en la sociedad, es una luz en el camino y soy feliz con lo que hago", concluyó Fiumara, mientras que Flavio añadió: "Es vivenciar en el día a día lo que pasa en el barrio, es un trabajo que dignifica y que te hace sentir útil en la cadena de la comunicación".
Cabe destacar que el día de descanso para los canillitas se consiguió luego de una ardua lucha por parte del sector. Recién a partir del 2007 y mediante una ley es que se consideró feriado al 7 de noviembre.
Cabe destacar que el día de descanso para los canillitas se consiguió luego de una ardua lucha por parte del sector. Recién a partir del 2007 y mediante una ley es que se consideró feriado al 7 de noviembre y, por ese motivo, los diarios del país no se emiten durante dicha jornada.