Homenajearon a Julio Cortázar en la Feria del Libro de Madrid
reconocimiento. El autor que pasó su infancia en Banfield fue recordado en la cita literaria de la capital española. Maravilla Martínez leyó el cuento "Torito".
La literatura de Julio Cortázar continúa plenamente vigente por su modernidad, su calidad en la escritura y las ventas que se mantienen estables todos los años, según coincidieron figuras del ámbito literario en el homenaje al autor celebrado en la Feria del Libro de Madrid.
En una conferencia que brindó en Cuba, el escritor que pasó su infancia en Banfield dijo que "la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out" y dejó ver su afición por el boxeo, que también está presente en su obra.
En este homenaje, el boxeador Sergio ?Maravilla? Martínez fue el encargado de realizar una lectura dramatizada del cuento "Torito", que narra la vida del boxeador argentino Justo Suárez, conocido como 'El torito de Mataderos'.
La actriz española Clara Sanchis aseguró a la agencia EFE que los cuentos del argentino son infinitos e inabarcables: "Te puedes encontrar un cuento completamente realista, emocionante y que te conmueva; te puedes encontrar otro surrealista, onírico; otro tremendamente político y combativo. De pronto toca temas personales, pequeñitos, de un mundo casi de fantasía".
El poeta y novelista español Benjamín Prado, Clara Sanchis y la escritora argentina Andrea Stefanoni subrayaron la relevancia que tiene hoy en día el autor, en una charla en la que repasaron su obra, los distintos estilos que exploró y sus influencias.
La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, reveló que "Rayuela" es de los libros más vendidos todos los años por la editorial, por lo que "eso quiere decir que Cortázar sigue siendo contemporáneo".
Prado opinó que el argentino es un escritor de una gran vigencia y novedad: "Seguramente de los más modernos y el que más fácil resulta seguirte creyendo".
Por su parte, Sanchis consideró que la vigencia se debe a que el escritor posee una enorme calidad en todos los niveles: "Hay artistas que son muy buenos, que tienen una enorme calidad y que por lo tanto siguen ahí. ¿Podemos decir que Mozart deja de interesarnos? No, no deja de interesarnos nunca".