Revocaron la excarcelación de tres de los acusados del caso Pérez Algaba
GIRO EN LA CAUSA. Parte de la presunta "empresa criminal" acusada por el crimen del empresario, cuyo cuerpo fue encontrado en julio pasado en Budge, podría volver a la cárcel.
La causa que investiga el crimen del empresario descuartizado Fernando Pérez Algaba, podría tener un giro inesperado en los próximos días, por una decisión judicial que cambiaría la situación procesal de tres de los acusados.
Fuentes del caso confiaron a La Unión que el Tribunal de Casación de La Plata revocó la excarcelación de Matías Ezequiel Gil, Luis Alberto Contreras y Fernando Gastón Martín Carrizo, quienes habían sido liberados en diciembre pasado. Sin embargo, continúan ligados a la investigación y serán juzgados junto al resto de los imputados que están detenidos.
Por ahora, los presuntos integrantes de la "empresa criminal" que mató a la víctima están libres, porque el fallo no está firme, aunque el magistrado ya notificó a las autoridades correspondientes. La Sala I de la Cámara de Apelaciones y el juez de Garantías 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos podrían ordenar sus detenciones próximamente.
A mediados de mayo pasado, luego del fiscal Marcelo Domínguez, titular de la UFI 5 de Lomas, la causa fue elevada a juicio: en total, son ocho los procesados que estarán sentados en el banquillo de los acusados del asesinato de Pérez Algaba, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en el Arroyo del Rey, a la altura de Ingeniero Budge, el 23 de julio pasado.
Según determinó la fiscalía, Pilepich citó a "Lechuga" para encontrarse en el predio "Renacer" de General Rodríguez el 18 de julio pasado por la tarde, y hasta allí concurrió la víctima junto a Vargas en una camioneta Range Rover Evoque blanca.
Para el Ministerio Público, el crimen del empresario fue cometido por una deuda de US$ 50 mil y 17 terrenos que el imputado Pilepich debía entregarle a la víctima quien, con el fin de cobrarla, fue la tarde del 18 de julio pasado hasta el predio "Renacer" de General Rodríguez a encontrarse con él.
De acuerdo al procesamiento, "existía una empresa criminal previa" entre Pilepich, Vargas, Gil, Contreras, Córdoba y Carrizo, donde "cada uno formaba parte de un eslabón más en el plan urdido que tuvo por propósito ultimar Pérez Algaba para cesar con sus reclamos dinerarios, acreencias e intimidaciones".
La desaparición del "Lechuga" fue denunciada el 19 de julio por la dueña de un departamento que la víctima había alquilado de manera temporal en el partido de Ituzaingó, quien, al no tener noticias suyas, se presentó en una comisaría para radicar un pedido de averiguación de paradero. Su cuerpo fue hallado descuartizado entre el 22 y el 24 de julio en Budge.