La Unión | LOMAS

Cumple 38 años el Instituto Superior de Formación Técnica Nº172: su historia

EDUCACIÓN. La institución brinda cuatro carreras terciarias y cuenta con más de 800 alumnos. Su aporte es clave para los vecinos de Lomas.

En Lomas existe una institución que contribuye enormemente a la formación educativa y social de los vecinos. El Instituto Superior de Formación Técnica N°172, que ofrece cuatro carreras terciarias, cumple hoy sus primeros 38 años de vida. Leonardo Leiker, su director hace ya seis años, contó cómo fue el avance a lo largo del tiempo y la actualidad, en donde ya cuentan con más de 800 alumnos que apuestan su futuro en el espacio educativo.

Leonardo diálogo con el Diario La Unión y contó que el Instituto Superior de Formación Técnica Nº172 se fundó en 1986 gracias a integrantes de la Cámara de Comercio de Lomas y que, desde sus inicios, fue pionero en zona Sur ofreciendo a los vecinos la posibilidad de estudiar la carrera terciaria de analista de sistemas. "Se creó por la necesidad de los vecinos en Lomas de poder estudiar en su comunidad y no trasladarse. Que los fundadores de este lugar hayan apostado a la carrera de analista de sistemas, incluso hace casi cuatro décadas, fue un acierto", contó.

Actualmente, la institución cuenta con cuatro tecnicaturas sin costo, de tres años de duración cada una y con la modalidad presencial: la ya nombrada analista de sistemas, acompañamiento terapéutico, comunicación multimedial y prácticas deportivas. Es importante resaltar que el Instituto Superior de Formación Técnica Nº172 depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

"Las carreras les permiten a los vecinos poder tener una herramienta de trabajo, con amplia salida laboral. Salvo la tecnicatura de analista de sistemas, las otras se pusieron a disposición en los últimos cinco años, lo que significó un crecimiento exponencial del instituto", explicó Leonardo. Y es que, antes de la gestión de Leiker, la institución contaba con 200 alumnos y alumnas, pero hoy en día ese número se cuadruplicó, además de las mejoras edilicias (incluido un laboratorio de informática, inaugurado en 2019).

"Hicimos una estadística sobre los estudiantes en el instituto y la gran mayoría que se recibe aquí son los primeros en su familia que obtienen un título terciario. Eso nos parece sumamente importante para destacar, porque mejora a las personas y a sus entornos", aclaró Leonardo, que al mismo tiempo agregó: "Es un gran compromiso poder estar al frente de esta institución de nivel terciario. Acá contamos con más de 60 profesores, siendo Roberto García uno de los docentes que dicta clases desde los comienzos de este lugar, y seguimos apostando a la formación integral".

Hicimos una estadística sobre los estudiantes en el instituto y la gran mayoría que se recibe aquí son los primeros en su familia que obtienen un título terciario. Eso nos parece sumamente importante para destacar, porque mejora a las personas y a sus entornos.

El Instituto Superior de Formación Técnica N°172 funciona de lunes a viernes, a partir de las 18, en Piaggio 402. Las inscripciones a las carreras se realizan de forma anual y a través de sus redes sociales se informan todas las novedades de la institución.