Freno al aumento desmedido de las prepagas: ¿devuelven la plata?
CAMBIO DE RUMBO. El Gobierno anunció que las empresas de medicina prepaga deberán retrotraer sus aumentos a diciembre, y partir de ahí incrementar la cuota según la inflación.
El Gobierno anunció que la mayoría de las empresas de medicina prepaga van a retrotraer los aumentos a valores de diciembre y devolverán lo que hayan cobrado por encima de la inflación.
Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa. "La Argentina de la avivada se terminó", remarcó el portavoz del presidente Javier Milei.
De esta manera, el Gobierno confía en poder resolver un reclamo que afectaba principalmente a la clase media y que había generado un importante cruce con el rubro. Cálculos de la Secretaría de Comercio estiman que la reducción de la cuota sería del orden del 33%. El tope de ajuste a partir de la inflación regirá por los próximos seis meses, según indicó Comercio.
Al mismo tiempo de un expediente ante sospechas de cartelización, la Secretaría de Comercio frenó los aumentos, se presentaron en la Justicia a través de la Superintendencia de Servicios de Salud por el abuso en el incremento de las tarifas desde diciembre a la fecha. Piden que los valores de las empresas se retrotraigan al 1° de diciembre del año pasado y que las entidades apliquen el valor de ese mes más el Índice de Precios al Consumidor de los primeros cuatro meses de 2024.
También, se reclama que la Justicia le devuelva a los usuarios lo percibido por encima de la inflación en estos últimos cuatro meses. Ahora, el juzgado de primera instancia tendrá que definir si convalida o no las subas aunque eso, al igual que la decisión de Gobierno en el expediente de Defensa de la Competencia, puede ser objetado por las prepagas.
Es decir, los afiliados no recuperarán lo cobrado en exceso, a menos que haya un fallo de la Justicia. Tampoco hay ningún tipo de medida para el conjunto de afiliados que se dieron de baja, que se estimó en 500 mil personas.
Pero para que los asociados a empresas de medicina prepaga recuperen lo abonado en exceso durante los primeros meses del año deberán aguardar una medida cautelar que presentará el Ministerio de Salud. "La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio", aclararon.
Es decir, los afiliados no recuperarán lo cobrado en exceso, a menos que haya un fallo de la Justicia. Tampoco hay ningún tipo de medida para el conjunto de afiliados que se dieron de baja, que se estimó en 500 mil personas.
Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que "las prepagas le están declarando la guerra a la clase media" con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer "todo lo que esté al alcance" para defender a ese sector de la población: incluso, se deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia.
El encargado de dar la cara por las empresas de medicina prepaga fue Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y quien fue titular de la Unión Argentina de Salud (UAS) hasta el pasado lunes. El empresario rechazó las acusaciones que recibió y se mostró ofendido por el hecho de que se haya revelado la cantidad de dinero que recibió de parte del Estado en concepto de ATP durante la pandemia de Coronavirus: afirmó que el Gobierno del presidente Javier Milei le tiró "un balde de mierda" para desprestigiarlo.