La Unión | LOMAS

Las pruebas que complican al detenido por el femicidio de Eliana Adaro

CRIMEN. Para la fiscalía, los elementos probatorios son suficientes para comprobar la autoría del detenido por el crimen de la joven en Albertina.

El imputado ser juzgado por el hecho ocurrido en enero de 2023 en Villa Albertina

El imputado será juzgado por el hecho ocurrido en enero de 2023 en Villa Albertina.

El excolectivero de la línea 40 que está detenido con prisión preventiva por el femicidio de Eliana Macarena Adaro será juzgado por el hecho ocurrido en enero de 2023 en la casa del barrio de Albertina, donde vivía la pareja al momento del hecho.

Para la fiscalía a cargo de la investigación previa al juicio, las pruebas en contra de Emanuel Damián Benítez, el hombre de 32 años que habría asesinado a la joven con un disparo de escopeta en el pecho, son contundentes para determinar su culpabilidad.

Según consta en el expediente de la causa, al que tuvo acceso La Unión, en primer lugar, para el fiscal José Luis Juárez, titular de la UFI 12 de Lomas de Zamora, consideró que hubo "dos versiones contradictorias" que brindó el imputado en declaración indagatoria. 

En ambas ocaciones, Benítez aseguró que el disparo se efectuó "por accidente", aunque con una diferencia importante. "Agarro el arma y no sabía que estaba cargada y ahí es cuando se dispara. Yo no entendía nada, recién llegaba de trabajar", expresó en primera instancia, aunque posteriormente, afirmó: "Tomo el arma y empiezo a limpiarla para la venta y mi señora estaba haciendo, no sé si pasta casera o pizza. Ahí es cuando se me cae el arma y se efectúa el disparo. No sabía que estaba cargada el arma".

Sin embargo, tal vez la prueba clave que podría demostrar que mintió en su declaración, es el resultado del informe pericial elaborado por la Sección Balística de la Policía Científica de Lomas de Zamora, que verificó la escopeta calibre 12/70, marca Remington 870 Expres Magnum, en donde se consignó que el arma estudiada no posee anomalía alguna en su funcionamiento".

Por su parte, la División Balística de la Policía Federal Argetina descartó "la posibilidad, sumado a las conclusiones de la autopsia y los rastros obtenidos en el escenario de los hechos, que el disparo se hubiera producido por una caída".

"Necesariamente el autor tuvo que oprimir el gatillo. Concretamente, en caso que la hipótesis fuera de que el arma se cayó, deberíamos haber hallado en el lugar de los hechos, un impacto en el suelo.Tampoco es posible explicar las heridas de la víctima, de esta forma", concluyeron.

Además, del informe elaborado por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Lomas de Zamora, se desprende que el hijo de la víctima e imputado, ante dicho organismo, diera cuenta de peleas tanto previas como durante el suceso denunciado. "Ello nos permite, con el agrado de sospecha que el requerimiento aquí postulado exige afirmar la existencia de un contexto de violencia de género", señala el documento.

"En este sentido, cobra relevancia la descripción que la madre y la prima de Eliana hicieron de ella, ya que nos permite observar que Eliana se encontraba aislada, sin amigos", agregaron.

Otro dato importante lo aportó la madre de la víctima, que en su testimonio en sede judicial, manifestó que la noche del hecho, su yerno fue corriendo a su casa para avisarle de lo ocurrido, y que entre los gritos, su yerno le confesó: "solo quería asustarla", por lo que los investigadores sospechan que el acusado amenazó a la joven en los instantes previos a la brutal agresión. 

Temas Relacionados