Banfield integrado impone el deporte como elemento transformador
Inclusivo. El proyecto comenzó en 2022 y su función es enseñar a jugar al fútbol a las personas con discapacidad intelectual y con síndrome de down.
El proyecto Banfield Integrado continúa creciendo desde que comenzó en 2022 con el objetivo de brindar a las personas con discapacidad intelectual y síndrome de down la posibilidad de encontrar ese espacio de inclusión y de aprendizaje en conjunto.
Gracias a un grupo de profesionales con ganas de trabajar en la integración dentro del club es que se inició este proyecto basado en enseñar a jugar al fútbol y apuntar a que el deporte es una gran opción de aprendizaje conjunto y una linda manera de socializar y de identificarse con el otro.
Rodrigo Courvoisier es licenciado en Psicología y parte de Banfield Integrado desde sus inicios y contó: "Es un proyecto que armamos y el club lo aceptó y decidió acompañarnos. Lo más importante es que aprendemos jugando al fútbol sin distinción de género".
Pero, la función que quieren cumplir es la de aprender entre todos y divertirse. "Utilizamos al futbol y el juego como un elemento transformador e integrador de nuestra sociedad", explicó el profesional.
Es un proyecto que armamos y el club lo aceptó y decidió acompañarnos. Lo más importante es que aprendemos jugando al fútbol sin distinción de género
Actualmente tienen alrededor de 60 chicas y chicos mayores de 15 años. "Desde que comenzó el proyecto las funciones de cada uno fueron cambiando, cómo así también la cantidad de personas que se fueron sumando", aseguró Courvoisier, que comparte la iniciativa desde el principio junto a Walter Ullua, Belén Celasco y Juan Pérez Vincenzi.
Cada uno de ellos, se encargaba de todo cuando el proyecto nació: desde a relacionarse con los padres de los chicos que se anotaban, de la parte física, de los jugadores, y de dirigir a los equipos.
"Por suerte, hoy ya contamos con la presencia de tres profesores de educación física que son: Mauro González, Agustín Isla y Rodrigo Salguero. También, se sumó Jonatan Montenegro a la dirección tanto del equipo femenino como de asistir en las demás categorías", compartió el psicólogo.
Gracias al crecimiento de Banfield Integrado unieron al equipo a Gustavo del Castillo, que es profe de baby fútbol. "Todo esto nos permite poder crecer como institución y como equipo de trabajo, dado que yo puedo empezar a trabajar más desde lo psicológico, y cada uno desde su rol, aunque sabemos que estás divisiones solo podemos aplicarlas con fines descriptivos porque es imposible no estar integrados, incluso los padres y madres quienes colaboran permanentemente con la actividad", manifestó Courvoisier.
Respecto a los cupos afirmaron que es tal el crecimiento del área que tienen cada vez menos, pero los interesados en participar pueden acercarse los sábados de 9 a 12 al Microestadio de Banfield. El requisito es ser mayores de 15 años y tener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y si se suman a la actividad tienen que hacerse socio del Club Banfield.