La Unión | NACIONALES

El Gobierno anunció el cierre del Inadi y llovieron las críticas

REPERCUSIONES.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno del presidente Javier Milei avanzará con el "cierre definitivo" del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), ya que remarcó que "no se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos".

"Vamos a avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o simplemente son lugares para generar empleo militante", sostuvo el funcionario nacional.

A través del decreto 167/2024, ayer el Ejecutivo prorrogó por 180 días la intervención del instituto y designó a María de los Ángeles Quiroga como interventora. "Tienen 400 empleados, decenas de oficinas en todo el país y muchas veces estos institutos tiene la particularidad de estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad", lanzó.

El INADI fue creado el 5 de julio de 1995 tras la sanción de la Ley 24515, bajo la presidencia de Carlos Menem, y comenzó sus tareas en 1997. Durante el 2000, el organismo fue intervenido por el Poder Ejecutivo y ha permanecido por los sucesivos gobiernos.

El INADI fue creado el 5 de julio de 1995 tras la sanción de la Ley 24515, bajo la presidencia de Carlos Menem, y comenzó sus tareas en 1997. 

La idea de Milei es avanzar con el cierre de todo lo que "no genere un beneficio para los argentinos", es decir continuar con el desmantelamiento de diferentes institutos estatales ya sea por decreto o por la vía correspondiente.

"La burocracia pone ciertos límites a las decisiones que uno pretende llevar adelante y uno de esos límites es este caso. Nos encantaría que el INADI cierre hoy, pero eso no puede ocurrir por una cuestión de tiempos", enfatizó el vocero.

LA REACCIÓN EN LAS REDES

Estas declaraciones trajeron inmediatamente una lluvia de críticas a través de las redes sociales. El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, fue de los primeros en repudiar la decisión del presidente Javier Milei al sostener que el Gobierno "va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática".

En la misma sintonía, se expresó el diputado opositor Leandro Santoro, quien sugirió abrir el diálogo con la DAIA respecto al desmantelamiento del instituto. "Eliminar burocracia? Perfecto. Reducir cargos políticos? Ok. No designar gente q no sabe del tema? Obviamente. Pero cerrar el INADI está mal", enfatizó a través de una publicación en redes.

"Le preguntaron a la @DAIAArgentina qué opina? Preguntele a la comunidad Judía si la discriminación no es un flagelo en nuestro país", completó.

Asimismo, Victoria Donda, quien había estado al frente del Instituto, apuntó que "es una suerte de ensayo para poner en la pantalla un tema estridente que genere discusión social para no tratar los verdaderos temas de fondo que no viene atacando este Gobierno".

Temas Relacionados
Ver más: