Sebastián Dubarbier, de futbolista internacional a rock star

ENTREVISTA. El exlateral se retiró en el Taladro luego de la pandemia y ahora se dedica a su otra pasión con su banda que tocará en "La Trastienda".

La vida después del fútbol de Sebas Dubarbier

La vida después del fútbol de Sebas Dubarbier.

La música le gustó de chico, pero el fútbol fue su otra pasión que al comenzarlo a practicar en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata le permitió comprarse su primera guitarra, una Washburn acústica que fue su compañera con la que aprendió a tocar y aún conserva. En la última parte de su carrera profesional como futbolista, luego de pasa por Europa y enfrentar a jugadores extraordinarios de su tiempo, entre ellos, Lionel Messi, Sebastián Dubarbier le puso fin a su etapa deportiva jugando en Banfield, en plena pandemia, para dedicarse a su banda de rock.

En diálogo con Diario La Unión, el ex lateral y yerno del ex entrenador de la Selección Argentina, Alejandro Sabella, recordó su paso por el Taladro en 2021, donde fue dirigido por Julio César Falcioni y reveló una anécdota con el actual entrenador del elenco sureño. Este viernes brindará un show en "La Trastienda" con su banda "Seba Dubar y los Cruzados", en la que canta, toca la guitarra, junta a Federico Pesci en guitarra, Matías Nobile en el bajo y Facundo Elizondo en batería.

"Siempre fui un fanático de la música, el primer disco que escuché fue el 'El amor después del amor', de Fito Páez en el 1992. Desde ese momento comencé a escuchar mucho rock nacional y en mi adolescencia he ido a muchos recitales. Cuando comencé a jugar al fútbol, me voy de casa y me compro mi primera guitarra, la cual es mi compañera hasta el día de hoy. A partir de allí me fui a Europa y a las 24 comencé a componer, para los 30 tenía en mente hacer profesionalmente", señaló. 

Después de haber transitado por clubes de países del Viejo Continente, como Rumania, Francia, España y en Argentina, "Dubar" jugó muy poco tiempo en el Albiverde, pero guarda un grato recuerdo. Además, el avance del coronovirus influyó en su decisión de cerrar su vida ligada al fútbol.

"Cuando volví de Deportivo la Coruña estaba más cansado, tenía la cabeza media ida del fútbol y me estresaba. A los seis meses vino la pandemia y estaba totalmente decidido, cranié el disco y se hizo la producción a distancia grabando algunas bases y veces en estudios", explicó.

Además, Dubarbier detalló un momento de cómico vivido en el Campo de Deportes de Luis Guillón, con Falcioni. En ese momento, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat estaban en el tour "Dos pájaros de un tiro", y debió perderse cuatro temas porque pensó que no llegaba a la concentración.

"Con Julio tenía una relación muy linda y un tipo muy bueno. Nos hacía concentrar dos días antes, nos hacía ir a las 12 de la noche y cuando llegó le digo 'no sabés, llego hace 10 minutos porque fui a ver a (Joaquín) Sabina, arrancó tarde' y me contestó: 'Me hubieras avisado y te hubieses quedado. Me quería matar (risas).", reveló.

Por su parte, Dubarbier contó lo que significó a Sabella como suegro. "Era un gran tipo de familia y humilde, un sabio en lo que hacía. Le gustaba mucho hablar de fútbol, lo hacía lento, pausado y te atrapaba. No podías decir nada, te daba vergüenza hablar porque sabía un montón. Al mirar un partido de fútbol, veía cosas que eran imposible de ver y era impresionante como comunicaba", detalló.

Luego de sus inicios en el Lobo, con 17 años, se sumó a Olimpo de Bahía Blanca, y luego emigró al CFR Cluj de Rumanía, después transitó por el FC Lorient (Francia), Athletic Club y Almería (España), entre otros. 

"Fue una época hermosa, irme a los 21 a Rumania, haber salido campeón, jugar la Champion League y enfrentarte al Chelsea de Michael Ballack, Didier Drogba y empezar a tener roces con tipos que los veía por la tele fue tremendo. Fue un aprendizaje enorme en mi carrera de futbolista, después jugamos Europa League, y en la Primera de España, enfrentarme con el Barcelona de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Messi, Neymar, Luis Suárez, Charles Puyol, y todo un equipo que era mejor que una selección fue increíble", apuntó. 

En tanto, Dubarbier admitió que no le quedó nada por darle al fútbol. "Arranqué con 17 años cuando me fui aprobar y no tenía pensado ser jugador. Después se fue dando porque tenía condiciones, podía hacerlo, se dio todo muy y estoy súper agradecido. Di todo lo que podía y quise dar y no me reprocho nada, estoy feliz con la carrera que hice", subrayó. 

Temas Relacionados