Axel, un artista diferente en Lomas, con el freak como sello

ARTE CALLEJERO. En pleno puente peatonal de la estación de Lomas, el lomense contó de qué trata su representación, en donde busca ocuparse del absurdo para entretener.

En pleno puente peatonal de la estación de Lomas se lo puede ver a Axel Rivarola, un lomense que decidió llevar adelante una performance diferente, utilizando al freak como su propuesta de estar ligado a la gente. En una charla con La Unión, contó cómo decidió comenzar a "ocuparse del absurdo" y las metas que tiene a futuro.

Axel comenzó a realizar freak el 22 de febrero de 2014, en un intento de "ocuparme del absurdo, ya que nadie lo hacía". Esta idea se le ocurrió en plena Plaza Grigera, donde comenzó a hacer sus primeras presentaciones antes de mudarse a la peatonal Laprida. "La empatía con la gente empezó desde el minuto cero ya que muchos vecinos se sentían reflejados en mí", aseguró.

Lo cierto es que, desde enero de 2021 (incluida la pandemia), Axel se encuentra todos los días en el puente peatonal de la estación de Lomas. Allí, el joven indicó que la performance que él lleva a cabo no es arte, sino "crear una situación que supere al arte propiamente dicho".

"Lo que hago es la vida real, absolutamente, quizás sublimado a un estadio poético que tiene que ver con lo que es la vida para mí también", indicó, y rápidamente contó: "La gente quizás piensa que hago un número artístico, pero va por otro lado: la vida y el arte conviven todo el tiempo".

Lo que hago es la vida real, absolutamente, quizás sublimado a un estadio poético que tiene que ver con lo que es la vida para mí también.

"Con el personaje, lo que intento es llevar al exterior un 'lado Z' de mí persona", recalcó Axel, quien utiliza una nariz de payaso, unos lentes y una flauta melódica para sus presentaciones autodidactas de freak ante los transeúntes.

"Mucha gente me regala poemas, canciones o dibujos que fueron inspirados por mí. Otros me cuentan que estuvieron con estados o percepciones alteradas y que, luego de escucharme, fui la banda sonora ideal para su viaje", reveló, con mucho orgullo.

Al finalizar, Rivarola contó que actualmente se encuentra escribiendo un libro con meditaciones y reflexiones propias acerca de su día a día ligado al arte callejero. "Además, con un amigo tengo el proyecto de hacer un fan cine", cerró.