El recuerdo de "Lolo", el perro de La Unión: el repaso de sus travesuras
Para nostálgicos . Fernando Cáceres Coch, que interpretaba al peludo personaje, pasó por la redacción y rememoró sus andanzas por Lomas.
Hace aproximadamente 13 años, el Diario La Unión contaba con una mascota que tenía como propósito sacarse fotos con los vecinos y generar revuelo en las calles de Lomas. Fue tanta la popularidad que comenzó a presenciar distintos eventos y espectáculos, al punto de haber llegado a fotografiarse con Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Fernando Cáceres Coch, proveniente del mundo del teatro y el encargado de encarnar a "Lolo", se juntó con Aníbal Manzi, actor que lo descubrió para ocupar ese rol, para recordar aquellas andanzas y admitieron que "ambos les dimos vida a la mascota del diario por aproximadamente tres años".
El traje de perro llegó a la redacción del diario con fines publicitarios y el entonces director le solicitó a Aníbal que le de vida a "Lolo". "Yo vengo del mundo del teatro y soy actor egresado de la Universidad Nacional de Artes Dramáticos. Cuando me dijeron la idea, expliqué que no era yo quien debía hacer el papel, pero que sí conocía al que lo podía realizar: ese era Fernando", rememoró Manzi, ahora devenido en productor y trabajador del diario hace ya más de tres décadas.
"Yo vivía la vida haciendo malabares y títeres en un semáforo de la calle Pereyra Lucena. A Aníbal lo conocía de vista porque solía pasar con su moto mientras trabajaba y una vez se me acercó para ofrecerme hacer el casting: sacó su cámara y me filmó algunos segundos de mi show de títeres", sostuvo quien también viene del mundo del teatro, tomando talleres y ganando experiencia de manera autogestiva.
Fernando se acercó a la entrevista y, tras quedar seleccionado, salió junto a Aníbal hacia la primera aventura del perro "Lolo": aquel destino fue la peatonal Laprida, donde cientos de vecinos se sacaron fotos junto a la mascota del diario. "Cuando lo vi a Fernando ponerse el traje por primera vez, me di cuenta que estábamos conectados. Había confianza entre ambos y eso era fundamental", señaló Aníbal, que inmediatamente destacó que la actitud de Fernando bajo la piel de "Lolo" fue determinante para tomar cariño con los vecinos.
Fernando se acercó a la entrevista y, tras quedar seleccionado, salió junto a Aníbal hacia la primera aventura del perro "Lolo": aquel destino fue la peatonal Laprida, donde cientos de vecinos se sacaron fotos junto a la mascota del diario.
Durante los tres años de la existencia de "Lolo", Fernando y Aníbal (que era el productor) estuvieron en incontables eventos y shows en Lomas y alrededores. La mascota del diario comenzó a ganar popularidad y cariño de los vecinos. "Salíamos a la calle con la consigna de sacarnos fotos, pero cada día era un mundo y pasaban millones de cosas que llamaban la atención", señaló Fernando.
"Cuando conocimos a Néstor Kirchner en Ezeiza fue increíble. Entre la multitud que había yo lo pisé sin querer y después, cuando nos sacamos la foto, me llegó a decir 'nos metieron el perro', entre risas", rememoró Coch sobre uno de los grandes momentos que pudo vivenciar gracias al Diario La Unión.
Salíamos a la calle con la consigna de sacarnos fotos, pero cada día era un mundo y pasaban millones de cosas que llamaban la atención.
Pero ese no fue el único: la visita de Cristina Fernández de Kirchner a la inauguración del ANSES de Villa Albertina fue otro de los momentos imborrables. "Nosotros llegamos tarde y no tuvimos el mejor lugar para estar cerca de ella, pero su chofer personal nos prometió acercárnosla para la foto. Ya en la combi, maniobró hacia un vallado, abrió la puerta y Cristina saludó: allí pudimos sacarnos la fotografía", develó Manzi.
"Estuvimos con Marcelo Tinelli y Florencia Peña, e incluso el programa CQC nos sacó al aire. Aquí, en Llavallol, me subí al escenario vestido de 'Lolo' en un show de Soledad Pastorutti y también estuve en un espectáculo de Lali Espósito que se hizo en Banfield", enumeró Fernando, que tampoco se olvidó de la inauguración del Teatro del Municipio, siendo los primeros en subirse a las tablas de aquel escenario.
"El personaje del perro fue un gran aprendizaje para mi vida. Vivencié cosas lindas y feas, pero todo me sirvió para lo que soy hoy en día. Actualmente sigo con el malabarismo porque es mi cable a tierra", concluyó Fernando, con cierta emoción.
El personaje del perro fue un gran aprendizaje para mi vida. Vivencié cosas lindas y feas, pero todo me sirvió para lo que soy hoy en día. Actualmente sigo con el malabarismo porque es mi cable a tierra.
"Todo tiene su ciclo y creo que los éxitos no deben extenderse. Simplemente por eso concluyó, pero fue una etapa muy linda que quedará en mi memoria", finalizó Aníbal.