Día Nacional del Músico: el arte de crear cultura desde Lomas

VOZ, GUITARRA Y ACORDEÓN. Los lomenses Leandro Fernández, Carolina Allende y Mariana Vior hablaron sobre la unión de sus vidas con la melodía y lo que significa la música en su día a día.

Los lomenses demostraron su amor y compromiso por la música

Los lomenses demostraron su amor y compromiso por la música.

Cada 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico, una efeméride en la que se recuerda el nacimiento del cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor argentino Luis Alberto Spinetta, considerado como uno de los más importantes de Argentina, de Latinoamérica y del habla hispana por la complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras musicales. Algunos vecinos lomenses hablaron con La Unión y contaron sobre su vida ligada a la música.

Al acordeonista Leandro Fernández, la cantante Carolina Allende y la guitarrista Mariana Vior los une la pasión por la música. Cada uno, desde su camino, destacó el importante rol de la música para la cultura de la sociedad.

Al acordeonista Leandro Fernández, la cantante Carolina Allende y la guitarrista Mariana Vior los une la pasión por la música.

"Me dedico a la música prácticamente desde toda la vida. Realmente no tengo un recuerdo exacto de cuando empecé, pero desde muy chico que hay fotos mías con un acordeón o un teclado de juguete: creo que yo ya sabía que esa era mi vocación", empezó a contar Leandro, quien incursionó en la música de manera personal, aunque sus padres y su abuelo (su primer profesor de música) fueron los que lo impulsaron para que siga ese camino.

Por su parte, y en coincidencia con su colega, Carolina (cantante de cumbia del grupo "Las Diosas del Ritmo") reveló que hace 17 años que está inmersa en el mundo musical, donde "mi voz es la forma más importante que tengo para la expresión".

Martina Vior hizo un viaje a su pasado y aseguró que el amor por la música arrancó desde muy pequeña ya que "en casa había muchos instrumentos porque somos una familia de músicos", eligiendo como su compañera a la guitarra. Ese sentimiento luego lo perfeccionó con estudio, una actividad con la que empezó a los nueve años y que jamás se detuvo.

Al ser consultados sobre la música como un estilo de vida, los tres coincidieron en que la música está prácticamente en todos lados, ya sea escuchando las obras de otros artistas, tocando instrumentos por hobbie o realizando una carrera para vivir de esa vocación. "Trabajo día a día para que la música sea un estilo de vida ya que da felicidad y por ahí vamos", señaló Carolina.

"Tanto el piano como el acordeón son mi cable a tierra y mi salvavidas en el día a día. Creo que no he pasado más de un día sin tocar alguno de mis instrumentos. Para mí no hay mejor remedio que sentarme a estudiar o simplemente a tocar lo que tenga ganas en ese momento porque disfruto cada momento con el instrumento", sostuvo Leandro, aseguró quien tiene como género principal al tango, pero también toca folklore, música clásica, rock nacional y jazz.

Para mí no hay mejor remedio que sentarme a estudiar o simplemente a tocar lo que tenga ganas en ese momento porque disfruto cada momento con el instrumento.

"Mis guitarras son como un brazo más. En cada jornada hay un tiempo para cantar, tocar, componer o simplemente distraerme para practicar o mejorar", se acopló Martina, que también incursiona en la música desde la docencia.

Para finalizar, los tres músicos dejaron un mensaje para todos sus colegas y sostuvieron que, en estos tiempos, es fundamental "no bajar los brazos" y "luchar por la cultura, creando y tocando música en cualquier momento".