Costumbres argentinas, otro gran clásico del costumbrismo
TV Retro. Con un elenco de importantes figuras, la tira mostró el encono de dos familias y una serie de romances cruzados en tono de comedia.
Costumbres argentinas fue una exitosa tira que le sacó el jugo al costumbrismo barrial y apeló a la inagotable fórmula de dos familias enfrentadas entre sí y con romances cruzados.
Ambientada en los '80, muestra la cultura popular de los años '80, con las diferencias políticas entre peronistas y radicales, los íconos, la ropa, la publicidad y la música.
La telenovela fue producida por Ideas del Sur, la empresa que tenía entonces Marcelo Tinelli, y emitida por Telefe desde el 13 de enero de 2003 hasta el 26 de enero de 2004 con un promedio de 27 puntos de rating.
La ficción estaba protagonizada por figuras de la talla de Carlos Calvo, Ana María Picchio, María Valenzuela y Osvaldo Santoro.
También integran el reparto Fabián Gianola, Tomás Fonzi, Daniela Herrero, Luciana González Costa, Lola Berthet, Mariano Torre, Soledad Silveyra, Alberto Martín, Rita Cortese, Juana Viale, Sandra Mihanovich, Divina Gloria, Perla Santalla y Carlos Belloso, entre otros.
La canción principal de la novela es "Animales de costumbres", compuesta e interpretada por Alejandro Lerner.
La historia seguía la rivalidad entre dos familias: los Rosetti y los Pagliaro. Vicente Rosetti (Calvo) y Ernesto Pagliaro (Santoro) se conocen desde que eran pibes, fueron compañeros de colegio y amigos del alma hasta que la vida, las ideas y el amor los separaron.
Vicente siempre fue un ganador, el líder del grupo de amigos, el popular del colegio. Mientras que Ernesto era el intelectual, el más tímido, el mejor alumno.
Pese a esas diferencias, se hicieron inseparables hasta que conocieron a Clara (Silveyra), y los dos quedaron deslumbrados, pero fue Vicente quien logró conquistar a la joven.
Después de tres años de noviazgo Clara le dijo que lo dejaba por otro. Casi no lo pudo creer cuando una tarde la vio paseando de la mano de Ernesto.
Esa gran amistad terminó en una guerra en la que también entraron padres, abuelos y vecinos. Desconsolado, Vicente buscó refugio en distintas mujeres, hasta que Carmen (Picchio) fue ganando un espacio en su vida y a los pocos meses le propuso casamiento.
Muchos años después, ya a finales de la década de los '70, Ernesto, ya casado con Clara y con una familia propia se muda de regreso al barrio dónde ambos amigos crecieron.
Los resentimientos del pasado resurgirán cuando Mariana, la hija de Ernesto, se enamore de Gabriel, el hijo de Vicente, y se convierta en la mejor amiga de la hija, Sandra.