La Orquesta Plato Volador cumple 10 años de vida en Albertina

orgullo local. El proyecto funciona desde hace una década en la Escuela 18 y actualmente cuenta con más de 120 alumnos. 

La Orquesta Plato Volador cumple este jueves 10 años de trayectoria trabajando por el acceso al arte y la cultura de los chicos de Lomas de Zamora y con la Escuela 18 de Villa Albertina como base de operaciones. 

El grupo forma parte del Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires y cuenta con el apoyo del Municipio de Lomas y la Secretaría de Cultura y Educación.

Actualmente, concurren 120 estudiantes que reciben formación musical aprendiendo a tocar instrumentos como clarinete, flauta traversa, oboe, trompeta, trombón, percusión, violín, viola, cello, contrabajo y reciben clases de lenguaje musical. 

"Cumplimos 10 años de lucha, de resistencia, de formación musical y humana, porque nos interesa que quienes formen parte del plato sobre todas las cosas sean buenas personas y construyan herramientas para desarrollarse en la vida. Cumplimos 10 años en un momento complejo y crucial, donde políticas públicas como ésta necesitan seguir resistiendo", dicen desde Plato Volador. 

Y agregan: "En 10 años de trayectoria hemos acompañado a estudiantes y familias en momentos sumamente complejos y desde el cuerpo docente sentimos que éste es un gran privilegio y nos demanda una responsabilidad alta". 

El acceso a instrumentos y a clases es costoso e históricamente se ha dado en determinados sectores que pueden pagarlo y "este programa vino a revertir esto para que la música sea un derecho y no un privilegio, una nueva herramienta y una nueva profesión en muchos hogares. En 10 años, más de 30 estudiantes que se han formado en nuestro espacio han elegido la música como camino, anotándose en conservatorios como el Julián Aguirre o escuelas como la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Empa)." 

Los coordinadores del proyecto son Ariel Cacciato, la "pata musical", y Mariana Ferreyra, que se encarga de la organización, la logística y la articulación con las demás instituciones, entre otras tantas tareas como la de abogada. 

"En los primeros años se consolidó la presencia en el espacio y de difusión dentro del barrio. Nos llevó tiempo la articulación entre la Escuela y el barrio. Después nos fuimos consolidando y teniendo nuestros primeros encuentros" recuerda Mariana. 

Plato Volador también sufrió los avatares del país y del mundo: "En 2015 sufrimos el contexto sociopolítico y pasamos seis meses sin cobrar. También tuvimos un parate fuerte con la pandemia, donde cayó la matrícula". 

Al margen de los dos coordinadores, también cumple una función vital Gabriela Márquez, auxiliar de la escuela y la nieta de la primera persona que tuvo un kiosco en el barrio. 

Actualmente la orquesta sigue adelante con sus proyectos y con una gran cantidad de alumnos. "Tenemos más 120 alumnos, que van desde los 8 a los 18 años. El programa contempla que los que vienen siendo parte pueden estar en la orquesta con más de 18 años", cuenta. 

Además, Dante Novelino, que está desde que comenzó la orquesta, pegó un salto al ganar el cargo de Primer trombón para integrar la Orquesta Juvenil Bonaerense. "Está desde el día 1, es nuestro primer integrante en comenzar a tener un trabajo de músico", apunta Mariana. 

LO QUE VENDRÁ 

El sábado 25 a las 16 festejarán los 10 años de vida con un concierto en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora. Como parte de las celebraciones se realizará una muestra fotográfica en el Foyer de la sala, donde se plasma en imágenes esta primera década. 

Este año también construyeron un nuevo repertorio y volvieron a tocar piezas especialmente construidas para la orquesta, como "Sinfonía Albertina".  

En articulación con el Municipio y el Roble Estudio pudieron cumplir el proyecto de grabar el primer video en el Teatro Municipal de Lomas, que se estrenará en el acto formal de celebración de los 10 años. 

Temas Relacionados