La Unión | LOMAS

A pesar de la dificultad para caminar, no dudaron en ir a las urnas

Elecciones 2023. Dos señoras de Lomas compartieron su experiencia durante este domingo y la importancia de contar con un Cuarto Oscuro Accesible. 

Si bien no es la primera vez que se incorpora en los establecimientos educativos durante las elecciones el Cuarto Oscuro Accesible (COA), en planta baja y cercano al ingreso, se ha convertido en un servicio muy importante tanto para las personas con algún tipo de impedimento motriz, embarazadas, o alguna discapacidad como así también para quienes acompañan.

Dicha inclusión en todas las escuelas también colabora con las ganas de votar de estas personas que deben hacer un escuerzo doble que cualquier otra. Por eso, es importante destacar a aquellos que van a votar a pesar de cualquier dificultad y a su acompañantes que colaboran con la decisión.

Ana Manniello tiene 78 años y a pesar de movilizarse con bastón decidió ir a votar porque considera que es "su deber". Ella estuvo acompañada por su sobrina que la ayudó en todo momento al igual que los directivos de la escuela que le bajaron la urna para que pueda votar ya que su mesa estaba en un primer piso.

"Somos de Lomas Centro y vengo con mi sobrina porque tenemos el mismo apellido. Esta vez me dijeron que me bajaban la urna porque puedo caminar, pero despacito", expresó Ana, a quien enseguida le habilitaron el acceso al COA que estaba justo en la entrada del Instituto Técnico Emilio Lamarca.

Vengo a votar porque me parece que hay que cumplir a pesar de todo.

"Vengo a votar porque me parece que hay que cumplir a pesar de todo", expresó la vecina de Lomas decidida a dejar su voto como todo ciudadano. En tanto, su sobrina que estaba ahí como acompañante y que también sufragó en el mismo lugar, contó que su tía siempre quiere ir a votar a pesar que por tener más de 70 años no está obligada a hacerlo.

Por otro lado, estuvo en el mismo establecimiento, Nélida Macri: una vecina de Banfield que con 94 años y con la ayuda de un andador fue a votar. "Para mí venir a votar es un deber que lo mantengo desde mis 18 años", afirmó convencida Nélida, que estuvo acompañada por su nuera y por su hijo que la llevó en auto hasta la escuela donde le tocó votar.

Vengo a votar porque me parece que hay que cumplir a pesar de todo.

Nelly, como le dicen sus allegados, no tuvo que votar en el cuarto oscuro especial porque su mesa estaba en la planta baja, pero sí tuvo prioridad como indica el protocolo para las personas mayores de 70 años que deciden ir igual a cumplir con este deber: "Me preparo para votar como cualquier otro día porque soy muy coqueta y me gusta estar arreglada".

Cuando Nelly fue consultada respecto a lo que más disfruta de la acción de ir a dejar su voto, ni lo pensó y aseguró: "Lo que más me gusta es que gane el que yo voté".

Además, resaltó que si se llega a un balotage no va a dudar en volver a asistir: "Como siempre digo, si estoy viva, vengo".

Según contó su nuera, Nelly sufrió una caída y fue lo que le afectó la cadera que es lo que no le permite moverse sin su andador, pero su estado de salud es muy bueno. "Yo me siento bien y mientras me puedan traer y acompañar, voy a votar siempre", concluyó Nelly que cuenta además con un excelente sentido del humor.

LA IMPORTANCIA DE LA ACCESIBILIDAD EN LA JORNADA ELECTORAL

Las medidas de accesibilidad electoral están dirigidas a personas con discapacidad o con limitaciones permanentes o temporales, visibles o invisibles, que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.

Personas que hayan sido trasplantadas, que estén esperando un trasplante, que tengan una cardiopatía, que realicen tratamiento oncológico, diálisis o atraviesen situaciones asociadas a la salud mental. Personas mayores y a gestantes.

La directora del Instituto Técnico Emilio Lamarca de Lomas, Natalia Jara, comentó que deben estar atentos a cualquier persona con alguna dificultad: "Acá se organiza de una manera en que todas las personas puedan votar de una manera fluida y cómoda".

Jara cuenta con una experiencia de más de 30 años en la docencia y hace más de 10 que es directora por lo que eso la ayuda a llevar cada votación de una forma muy organizada junto a la Policía y a la Gendarmería que también están presentes en cada jornada electoral: "Hasta reconozco las caras de los votantes porque yo misma estoy en la puerta recibiendo a cada votante".