La Unión | LOMAS

Es de Temperley y lo detuvieron por dejar a media Tierra del Fuego sin internet

GRAVE DELITO. Lo acusaron de cortar cables de fibra óptica junto a dos cómplices. El incidente provocó que las empresas de telefonía celular dejaran de tener servicio.

El corte de los cables dejó sin internet a media provincia

El corte de los cables dejó sin internet a media provincia.

Un hombre de 43 años oriundo de Temperley fue acusado de un grave delito en el sur del país. Junto a dos cómplices, habría cortado cables de fibra óptica, lo que dejó sin internet a gran parte de la provincia de Tierra del Fuego. Los tres terminaron detenidos.

Según informó la prensa local, los tres sujetos habían viajado desde Buenos Aires para formar parte de un acampe de protesta contra la instalación del radar de LeoLabs en la zona de Estancia El Relincho.

Al vecino de Temperley lo acompañaba un joven de 28 años oriundo de Villa Ballester y un hombre de 62 proveniente de General San Martín. La Policía fueguina indicó que los tres estuvieron involucrados en un serio delito en la Ruta 3.

De acuerdo a la versión policial, un Peugeot 505 azul se detuvo en plena ruta, los ocupantes bajaron y simularon un desperfecto mecánico, para luego irse del lugar rápidamente. Ante esta situación, la Policía se acercó y no tardó en notar que los cables de fibra óptica instalados en una caja ubicada a ras del suelo habían sido cortados.

El incidente provocó un verdadero caos en las comunicaciones de la provincia. Todas las empresas de telefonía celular dejaron de tener servicio en las ciudades de Tolhuin y Ushuaia. Los celulares no tenían acceso a internet y también se interrumpió el servicio de cobro de tarjetas de crédito y débito en los comercios.

Tras un rastrillaje policial, los uniformados interceptaron el vehículo de los presuntos responsables en el ingreso sur de Río Grande. Inmediatamente los hicieron bajar, los identificaron y los detuvieron. Sin embargo, poco después fueron liberados.

"Ya declararon y obviamente recuperaron la libertad porque es un delito del artículo 194 Código Penal, que tiene una pena máxima de dos años. Sin perjuicio de ello, la causa va a continuar su debido trámite", explicó al jueza federal Mariel Borruto, quien había procesado a los tres hombres.