La Unión | Talento en Acción

Nicolás Toth, otro lomense que busca rugir con Los Pumitas

Orgullo local. El pilar del Lomas Athletic integró el seleccionado M-20 con miras al Mundial de este año, pero la pandemia canceló el certamen y hoy espera definiciones. 

Con 18 años Nicols integra el plantel superior del Tricolor

Con 18 años, Nicolás integra el plantel superior del Tricolor.

La llegada de la pandemia del Coronavirus cambió los planes de muchos deportistas y con ello, los objetivos que habían soñado quedaron truncados. Eso, justamente, es lo que le sucedió al lomense Nicolás Toth, pilar del Lomas Athletic y de la Selección Argentina M-20, que por la pandemia se perdió la posibilidad de disputar el Mundial que estaba pactado para este año y hoy aguarda con ansias una resolución al respecto.

Toth había formado parte de las concentraciones de Los Pumitas (seleccionado nacional M-20 de rugby) durante el último verano, mentalizado en lo que iba a ser una gira por Sudáfrica y el Mundial de la categoría, pero no realizó ninguno. El Coronavirus se expandió por todo el mundo en un abrir y cerrar de ojos y las competencias quedaron suspendidas.

"Este año lo había encarado de una manera especial porque tenía todo el proceso M-20, con la gira por Sudáfrica y fundamentalmente por el Mundial. Lamentablemente la pandemia cambió todo y durante estos meses pasé por todas las etapas, no podía creer que todo se haya complicado tanto. Después me fui acostumbrando y ahora estoy enfocado en la vuelta a los entrenamientos para lo que viene", comentó Toth, que tiene 18 años y juega de pilar en el Tricolor, en una charla con Diario La Unión.

Al igual que su hermano Agustín, que participó del Mundial de la categoría del año pasado, Nicolás se ganó un lugar en el plantel de Los Pumitas por sus buenas actuaciones en el conjunto lomense y por el importante rol que tuvo en el plantel de la URBA en el Argentino Juvenil de 2018, con el que se coronó campeón. 

"Después del Campeonato Argentino Juvenil, salté a la Academia de Buenos Aires y ahí me convocaron a Los Pumitas M-18", contó Toth, quien inmediatamente agregó: "El año pasado jugué un Sudamericano y formé parte de una gira por Sudáfrica, en la que enfrentamos a Inglaterra, Gales, Franco y dos equipos sudafricanos. Después de eso, pegué el salto a M-20 con miras al Mundial".

Por este motivo, las expectativas que tenía para el 2020 eran muy grandes. Y no sólo por lo que significa tener la posibilidad de representar al país en un campeonato mundial, sino por el lugar que se había ganado en el plantel superior del Lomas Athletic, al cual había subido el año pasado.

"Era un año de muchas ilusiones, tanto por lo de la Selección como por lo de Lomas, ya que iba a jugar en primera, que era mi sueño de chiquito y uno de los objetivos que me había propuesto era sumar minutos y afianzarme en el equipo. Lamentablemente todo se truncó", señaló, con algo de tristeza, el joven lomense. 

Pero todo eso, de a poco, empieza acomodarse. El pilar retomó los entrenamientos con el plantel superior del Tricolor y volvió a su rutina habitual, a la espera de novedades sobre el regreso de la competencia y las definiciones sobre qué pasará con los campeonatos con el combinado nacional.

"El regreso me generó una gran alegría y fue hermoso volver al club, pero a su vez fue raro por la incertidumbre de no saber qué pasará después y por la nueva manera de entrenar, en grupos reducidos y con distanciamiento. A pesar de eso, lo importante es que volvimos a entrenar y ahora me enfoco en mis objetivos, que es tener un lugar en Los Pumitas u en otro seleccionado de UAR (como Lucas Favre, que juega en Argentina XV) y en dar mis primeros pasos en el plantel superior, ilusionado en sumar minutos en primera", cerró Toth, otro tricolor al que le sienta muy bien la celeste y blanco.

Temas Relacionados
+ Talento en Acción
ÚLTIMAS NOTICIAS