Santiago Galván cumplió su promesa y trajo la medalla de oro a Lomas 

Parapanamericanos. El basquetbolista lomense integró el plantel de la Selección Argentina que venció en la final a Brasil. "Estábamos convencidos de ganar", admitió.

Santiago con su medalla dorada

Santiago, con su medalla dorada.

Previo a la concentración en el en el Ce.Di.Ma. (Centro de Discapacitados de La Matanza) y posterior viaje a Colombia, Santiago Nicolás Galván le aseguró a La Unión, muy convencido, que la Argentina se iba a proclamar campeona de Básquet 5x5 en los Juegos Parapanamericanos de Bogotá 2023.

Y cumplió. El plantel conducido por Juan Domínguez se quedó con la medalla de oro luego de vencer en la final a Brasil por 59-45. Con cinco triunfos y una derrota, Argentina quedó en lo más alto del podio.

"Fue un torneo bastante productivo, nadie nos tenía fe, pero nos concentramos en ganar y seguir ganando. La derrota previa con Brasil alimentó al grupo y eso nos motivó a traernos la medalla dorada", comentó Santiago, lomense de 19 años, y uno de los 12 campeones en Bogotá.

La presentación fue con triunfo ante Chile por 68-47. Luego superó a Venezuela por 60-14, perdió contra Brasil por 54-58 y derrotó a Colombia por 57-44. Ya en la Ronda Final, otro éxito ante Colombia por 57-50 y el broche de oro con la coronación frente a los brasileros en el partido decisivo.

"Quedó la espina de la derrota con Brasil, perdimos por errores nuestros. El entrenador nos puso a ver el partido para analizar y corregir lo que hicimos mal. En la final salió la táctica que no tuvimos en el primer partido. Tratamos de tener la cabeza fría, ver por dónde los podíamos lastimar y lo hicimos bastante bien", señaló sobre los choques con el gran rival sudamericano.

En ese sentido, amplió: "Lo máximo era llegar al juego final, sacarle la medalla a Brasil, uno de los favoritos, pusimos como base la derrota contra ellos y eso nos ayudó. La noche anterior pude descansar bien, estábamos convencidos de que íbamos a ganar la final, era cuestión de que pasaran las horas para salir a la cancha. Sacamos una buena ventaja en el marcador y no se nos complicó".

Cuando ganamos no nos agrandamos, siempre con tranquilidad, y eso nos ayudó un montón.

Galván, que estudia el Profesorado de Educación Física en la UAI de Lomas de Zamora, comentó que la medalla de oro "se festejó dentro de la cancha, con la gente que nos seguía en las tribunas, en el hotel donde nos alojamos nos recibieron con aplausos y una cena para toda la delegación".

También explicó: "El grupo tuvo un buen comportamiento, creo que cada uno nos llevamos algo, la pasamos bien, no estuvimos nerviosos, todos tuvimos humildad y buen compañerismo. Cuando ganamos no nos agrandamos, siempre con tranquilidad, y eso nos ayudó un montón".

Su primera experiencia internacional no pudo haber sido mejor. Ya había representado a la provincia de Buenos Aires en los Juegos Bonaerenses y en los Juegos Evita. Ahora, vuelve a representar a Almirante Brown en la Segunda División de la Liga de Básquet Adaptado de la FABA.

"A no bajar los brazos, tengo la enseñanza de que todo lo que me proponga lo puedo lograr, concentrarme en el torneo más que nunca y a seguir intentando", finalizó el campeón en Bogotá.