Los 80 años de John Lennon 

Rescate emotivo. El 9 de octubre de 1940 en el Hospital Materno de Liverpool, hace 80 años, llegaba a este mundo John Lennon, uno de los artistas más influyentes del Siglo XX. 

Su nacimiento se produjo en plena Segunda Guerra Mundial, mientras los nazis bombardeaban su Liverpool natal. La ciudad del norte de Inglaterra era un punto estratégico en el conflicto bélico por la importancia de su puerto, donde hacían escala navíos de todo el globo.  

Fue el primogénito de Julia Stanley de Alfred Lennon. Su padre no estuvo presente en el parto, al estar embarcado en la Marina, y fue una figura ausente en buena parte de la infancia de su hijo. 

El pequeño John no la tuvo fácil en su niñez, mientras corrían tiempos difíciles en Inglaterra durante y después de la Guerra. Disconforme con algunas conductas de su hermana, John pronto se fue a vivir con Mary Stanley, su tía Mimi, y con su esposo George Smith. 

La conducta liberal de Julia se contraponía con la conservadora y prejuiciosa Mimi, mientras que el apacible George fue el primero que lo acercó a la música. 

"No sabía cómo enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó a la mar en medio de una guerra y no podía conmigo. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses", dijo tiempo después. 

Indómito alumno, no le fue nada bien en la escuela. Estudió en el Instituto de Arte de Liverpool, pero su indisciplina y rebeldía provocaron que fuera expulsado. En esta institución conoció a Cynthia Powell, quien luego serie su primera esposa y la madre de su hijo Julian. 

El rock & roll cruzó el Atlántico y estalló en Inglaterra y en 1956 el adolescente John fundó la banda The Quarrymen. Poco después conoció a Paul McCartney, el 6 de julio de 1957, en una fiesta celebrada en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton, en el encuentro que cambiaría la historia de la segunda mitad del Siglo XX. 

Tampoco le fue fácil triunfar su grupo y tuvieron que tocar miles de noches en la zona roja de Hamburgo y padecer el rechazo de varias grabadoras hasta que alguien confiera en ellos.

Cada Beatle tenía su rol bien definido. John fue siempre el más rebelde de los cuatro, el menos políticamente correcto y el más sarcástico con su filoso humor. También fue el más idealista, embarcándose en diversas causas en su vida. 

Su vida cambió con la llegada de Yoko Ono en 1967, que incluyen un divorcio de su primera esposa. La artista japonesa quedó para la historia como una de las responsables de la separación de Los Beatles, pero la verdad es que no fue tan así. 

Desde 1970, Lennon fue solista y tuvo varios éxitos, entre ellos la famosa canción "Imágine" y no fue muy activo. En 1975, se retiró de la industria musical para dedicarse a su esposa y su segundo hijo, Sean Lennon Ono.

Con apariciones en cuentagotas y recluido en su departamento en Nueva York, en noviembre 1980, lanzó "Double Fantasy" y por entonces ya se había amigado con Paul y recompuesto la relación con su primer hijo. 

Poco después, el 8 de diciembre de 1980, fue asesinado a balazos por el fanático Mark David Chapman. Apenas tenía 40 años. 

Su muerte elevó aún más su leyenda y su vigencia goza de total plenitud. De no mediar las balas un fan desquiciado, un añoso John podría haber seguido en pie hasta los 80 pirulos y haciendo de las suyas. 

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS