Tiene 60 años, es de Los Andes y asegura que el running le salvó la vida
ORGULLO LOMENSE. Fue operado de una insuficiencia cardíaca, logró recuperarse, corre de nuevo, y brega por la prevención en la salud al momento de hacer deporte.
Gustavo Gerardi no es un hincha más de Los Andes, practica running en el club de sus amores y luego de haber sufrido complicaciones cardíacas, se sometió a una operación, está recuperado y corre de nuevo. Alejado de ese momento complicado, transita la vida de otro modo y brega por la prevención en la salud al momento de hacer deporte sin descuidar su actividad física controlada.
En diálogo con el Diario La Unión, el vecino de Lomas, de 60 años, expresó lo que el running significa en su vida, hacerlo en el Milrayitas y luego de todo lo superado hace tres años atrás que implicó la colocación de tres bypass. "Hay una frase que siempre digo, el running me salvó la vida. Es algo que hubiese pasado como cualquier circunstancia normal sin saber que no tenía nada. Hoy estoy muy bien, fuerte, corriendo con mis compañeros las carreras, tratando de difundir esto cuando preguntan cómo culminé esto porque entiendo que es muy importante".
En ese sentido, afirmó que "el running es una actividad que está incorporada en mi vida. Lo practiqué cuando me lo permitía la disponibilidad de mis horarios y de mi familia, cuando todo lo permitía". "En los últimos tiempos lo realicé con mayor continuidad. Me acerqué a Los Andes cuando comenzaba una actividad de running, algo extraño para un club de fútbol y lo empezamos luego con otro muchacho", señaló.
Gustavo, además, aseguró que "el plan iba a ser una parte de mi vida". "Es una forma de tener un cable a tierra que nos permite la vida, todo lo que se entrena son minutos que se pueden ganar", afirmó.
Y aclaró: "Lo central es cuando hablo de la prevención. Yo casi arrancaba en el running, venía corriendo carreras de 15 kilómetros. Todos los participantes se tienen que hacer un estudio algo más serio para desarrollarlo, en cada una de las carreras por prevención propia".
Inclusive, e corredor contó que la insuficiencia cardíaca lo tomó por sorpresa luego de unos estudios anuales que se realizó y "no salieron perfectos".
"En el año 2019 voy a hacer esa renovación y aparecen algún inconveniente en el ritmo cardíaco. Nunca tuve ningún tipo de problema, era algo que, obviamente, que sorprendió. Pero, en definitiva, el objetivo era tratarlo. Tampoco tuve algún síntoma", reveló.
Y continuó: "Después se determinó que se me habían tapado tres arterias. En principio me iba a colocar un estén, pero también sabíamos que iba a ser transitorio y había que estarle permanentemente encima. De común acuerdo con los médicos, me sugirieron hacer directamente una intervención de tres by pass, la cual a corazón abierto".
Pasado este desafío de vida, Gustavo explicó que "la recuperación fue muy buena, y los médicos destacaban el buen estado físico que tenía, hice todos los deberes para recuperarme lo antes posible, siempre con el objetivo de volver a correr".
"Es una de las preguntas que le hice a los médicos: ¿Voy a poder seguir corriendo? Me dijeron, sí, por supuesto. Y ahí fue la operación, tuve 90 días de recuperación, y al cabo de ese lazo comencé a correr de vuelta. Obviamente, progresivamente, y el día 100 desde que me había operado, corrí mi primera carrera en el Parque de Lomas", destacó.
Actualmente, en un tiempo alejado de la superación y con el running como bandera de superación, Gustavo destacó la iniciativa del Club.
"Estoy muy bien anímicamente, ese episodio que sucedió me fortaleció, lo entendí como una oportunidad que me daba la vida. Decidí aprovecharla más que nunca continuar con la actividad, nosotros tenemos también una visión. A partir de que la actividad del club, todo eso, de alguna manera, hizo que pudiera solucionarse", remarcó.