La Unión | LOMAS

El Colegio Modelo Lomas brinda una charla sobre Inteligencia Artificial

Gratis. Durante dos encuentros virtuales se estará brindando información sobre la importancia de incorporar este concepto al ámbito educativo. 

Dos encuentros con expertos en Inteligencia Artificial

Dos encuentros con expertos en Inteligencia Artificial.

Un ciclo de charlas que consta de dos encuentros virtuales abiertos a la comunidad sobre la Inteligencia Artificial (IA) y educación es la nueva propuesta de los docentes formadores del Nivel Superior del Instituto Colegio Modelo Lomas. Será este miércoles y el próximo.

Bajo el nombre de "La IA y educación: lo que necesitás saber para adaptarte al cambio", las jornadas son gratuitas. Lo único que se pide es que los interesados se registren a través de un link.

Ignacio Siricman y Noelia Gallo, licendiados del equipo directivo comentaron algunos puntos principales que se tocarán en dichos encuentros, como el vínculo fundamental de la inteligencia artificial con la educación, que es fundamental para mejorar la eficacia y la eficiencia del proceso de enseñanza, y favorecer mejores procesos de aprendizaje.

Durante la primera charla de este miércoles estará el técnico electrónico y desarrollador Fullstak, Ezequiel Troncoso, que presentará "Descubre como la IA puede revolucionar tu forma de enseñar".

"La inteligencia artificial puede ayudar a las y los docentes a personalizar la educación para cada estudiante realizando las configuraciones necesarias para respetar los ritmos y las estrategias de enseñanza a las diversidades individuales", detallaron los entendidos en la temática.

También puede ayudar a evaluar el progreso del estudiantado de manera más precisa y a proporcionar comentarios más útiles favoreciendo distintos formatos de retroalimentación necesarios para alentar procesos metacognitivos.

La inteligencia artificial puede ayudar a las y los docentes a personalizar la educación para cada estudiante realizando las configuraciones necesarias para respetar los ritmos y las estrategias de enseñanza a las diversidades individuales.

Los que se sumen a la plataforma Zoom que es la vía por la cual se brindarán estos dos encuentros se van a encontrar con las herramientas que los docentes pueden incorporar para aplicar la inteligencia artificial en sus clases.

"Hay varias alternativas que se pueden utilizar como los sistemas de tutoría inteligente, los programas de aprendizaje autónomo, los chatbots educativos que pueden ser utilizados para responder preguntas en tiempo real y proporcionar retroalimentación personalizada, entre otras", comentó la licenciada Gallo.

La segunda jornada que será el 14 de junio estará a cargo del licenciado en Psicopedagogía y profesor en el nivel Superior Gastón Sánchez con la temática "El futuro de la educación con la IA: oportunidades, desafíos y buenas prácticas".

Las herramientas pueden ayudar a los estudiantes a aprender de manera interactiva, a mejorar su comprensión de los conceptos y conocimientos y a desarrollar habilidades en torno a la resolución de problemas y el pensamiento crítico. "Es importante entender que las y los docentes jugamos un papel fundamental en la interacción con la inteligencia artificial para promover mejores prácticas de enseñanza. Algunas de las razones por las cuales la interacción entre las y los docentes y la inteligencia artificial es importante podrían resumirse en: personalización de la enseñanza, evaluación del progreso del aprendizaje, integración de tecnología y el desarrollo profesional", aseguró Siricman.

Las herramientas pueden ayudar a los estudiantes a aprender de manera interactiva, a mejorar su comprensión de los conceptos y conocimientos, y a desarrollar habilidades en torno a la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Otro de los temas que se van a tocar es la importancia del coworking, pero, ¿a qué se refiere este concepto? Según los expertos se trata de una forma de trabajo en las que varias personas comparten un espacio común y trabajan de manera independiente compartiendo recursos y conocimientos.

"El coworking es una forma popular de trabajo para los trabajadores independientes, los emprendedores y las pequeñas empresas, ya que les permite trabajar en un entorno colaborativo y compartir recursos y conocimientos para mejorar su productividad y su éxito", detallaron.

Desde el Colegio Modelo Lomas intentan a través de este tipo de encuentros contribuir a la "formación constante y continua que permita continuar reflexionando, innovando y desarrollando propuestas de enseñanza de calidad académica". Además, destacaron que las charlas serán interactivas con el público participante compartiendo sus consultas y reflexiones.

Para anotarse previamente al encuentro de mañana llenar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/

Para más información en: @institutosuperiormodelolomas