La Unión | LOMAS

Murió el lomense Rubén Marchesini, uno de los impulsores del Día del Amigo

dolor. Muy ligado a la cultura y amante del radioteatro, este hombre dejó huellas a nivel local y mundial, cuando ayudó a Febbraro a cumplir su sueño. 

Tenía 95 años

Crédito: Eduardo Alfaro.

Tenía 95 años.

Se fue a los 95 años un hombre de la cultura lomense y una pieza clave en la conmemoración del Día del Amigo a nivel mundial, de la mano de Enrique Febbraro. 

Rubén Marchesini nació en Lomas el 9 de julio de 1927, profesor de Arte Escénico y Declamación, y martillero público, de los primeros registrados. Creó el Teatro Circular, donde ofrecía obras, integró el Círculo Literario de Lomas, fue miembro de la Academia del Tango de Lomas, fundó el primer Cine Club de la provincia de buenos Aires en la Biblioteca Mentruyt y miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas. 

Amante del radioteatro, Marchesini fue uno de los grandes expositores en la época dorada y tuvo la posibilidad de trabajar en distintas emisoras, como Nacional, Rivadavia, Splendid, El Mundo y Belgrano, donde se formó como profesional y compartió espacio con grandes exponentes.

"Fui la persona que más radioteatro hizo, en cinco radios por semana. Fue en una época de oro, entre 1960 y 1965. Casi nadie contaba con televisión en su casa, por eso desbordaba la radio, con programas extraordinarios y de las mejores orquestas", había contado en una entrevista a La Unión.

Para él, el radioteatro tenía una magia diferente, se hacía de pie y los sonidos en la pecera eran lo que lo hacía atractivo. 

Además de estos aportes claves a la cultura, este lomense fue quien, a pedido del odontólogo Febbraro escribió 100 cartas a máquina y sin carbónico a todos los Clubes de Leones y a embajadas distintas partes del mundo para instalar el Día del Amigo, el 20 de Julio, inspirado por la llegada del hombre a la luna. 

Este trabajo le llevó dos días. "El día que me cuenta que quería hacer eso se le rompe la máquina de escribir, entonces yo le ofrecí una Olivetti mía. Me dijo si podía escribir yo las cartas porque él estaba con poco tiempo por su consultorio. Entonces me llevé la máquina y cinco carbónicos, pero no los usé porque él quería que la cartas fueran todas originales", contó hace unos dos años Marchesini en una charla con La Unión.

Si bien estos dos entusiastas esperaban cierta repercusión, la dimensión que tomó este festejo los sobrepasó: hoy esta fecha se celebra en más de 120 países.

El Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora confirmó el fallecimiento de Marchesini: "Rendimos nuestro profundo homenaje al gran ser humano que ha trazado una huella en el camino".

Las redes sociales también se llenaron de mensajes, homenajes y recuerdos de una persona muy querida y respetada. 

Temas Relacionados