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Cómo se trabaja con chicos con autismo en pandemia

SERVICIO TEA. Profesionales del Municipio adaptaron su metodología terapéutica para continuar con la actividad. La anticipación y organización de tareas es clave. 

En tiempos de aislamiento, el Servicio Especializado en Trastornos del Espectro Autista (TEA) del Municipio tuvo que implementar nuevas propuestas para avanzar con el trabajo destinado a niños, niñas, jóvenes y sus familias. 

"El equipo de profesionales adaptó su metodología de trabajo terapéutico con el objetivo de continuar desarrollando las tareas programadas junto a los concurrentes. Muchas de las actividades que se les mandan a los pacientes son las que venían realizando con las terapeutas y los padres, que están al tanto del tratamiento de sus hijos, también participan", expresó Mariela Carusso, directora del Servicio que pertenece al Instituto de Discapacidad y Personas Adultas Mayores (Imdipam).

Un elemento de uso cotidiano es la agenda visual, que se implementa desde que la persona arranca el día. Junto al adulto arman un afiche compuesto por imágenes de las distintas actividades que desarrollarán en la jornada. El esquema, que funciona a modo de anticipación, disminuye la ansiedad y facilita la comprensión de diversas situaciones para un mejor desenvolvimiento.

El equipo de profesionales adaptó su metodología de trabajo terapéutico con el objetivo de continuar desarrollando las tareas programadas junto a los concurrentes. Muchas de las actividades que se les mandan a los pacientes son las que venían realizando con las terapeutas y los padres, que están al tanto del tratamiento de sus hijos, también participan

Armar un rompecabezas, jugar con plastilina y después usar la computadora. Lo importante es la organización a lo largo de cada semana. "Cada profesional también envía un video explicativo de cómo realizar las actividades, que son sencillas y con materiales que tienen en las casas. Nos comunicamos por videollamadas con cada familia para brindarles todo el acompañamiento y el apoyo psicológico que sea necesario", destacó Carusso.

También se utilizan las plataformas tecnológicas para brindar clases virtuales de educación física. Lomas es pionera en contar con un espacio que se encarga de dar un diagnóstico y tratamiento a personas con dificultades en el desarrollo en los primeros años de vida y con diagnóstico de TEA, de entre 3 y 25 años.

Habitualmente atienden a unos 40 jóvenes que realizan propuestas recreativas y deportivas, trabajos junto a terapeutas y acciones grupales para fortalecer el tratamiento, el aprendizaje y la sociabilización. Aunque el centro ubicado en la avenida Frías 1115 está cerrado por la emergencia sanitaria, el acompañamiento está garantizado.

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