La vida de Armando Manzanero se inmortaliza en un libro

Mundos personales. Una publicación compilará un tendal de imágenes del notable cantautor mexicano a modo de homenaje a su trayectoria.

Un grande del bolero

Un grande del bolero.

La vida Armando Manzanero, el notable compositor mexicano que murió el 28 de diciembre de 2020, será inmortalizada en un libro-homenaje sobre su vida artística que incluirá las imágenes más importantes de sus 73 años de trayectoria.

Laura Elena Villa, viuda del compositor, adelantó que están preparando el libro sobre el autor que será como un homenaje con fotos de los momentos más importantes en la vida artística del cantautor.

Entre estos momentos están la ceremonia en la que ganó el Grammy por trayectoria artística, que le fue otorgado en 2014, y el Premio Billboard de la música latina a la trayectoria artística que recibió en 2020.

"Gente importante de las letras llegó a la casa para hablar de situaciones tan bonitas en la vida de Armando", dijo Laura. 

Martha Manzanero Arjona, una de las hijas del autor de "Contigo aprendí", contó que se siente agradecida con el editor, escritor, fotógrafo e investigador Alberto Tovalín.

Martha, quien junto con Armando, María Elena y Diego son los hijos del matrimonio entre Manzanero y María Elena Arjona Torres, admitió que aún no le leyó el texto. "Sólo sé de las fotos porque el material gráfico es mío (de su propiedad), aunque creo que incluirán otras imágenes".

El libro incluye opiniones de Manzanero sobre política y arte, así como expresiones de Monsiváis, fotos de su casa y una imagen impresionante donde el compositor está junto a Yoko Ono y Ringo Starr de Los Beatles. 

UN ROMÁNTICO 

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, de fama internacional y autor de títulos fundamentales del bolero como "Somos novios" o "Esta tarde vi llover".

Manzanero formó parte de la avanzada de la música romántica que se produjo a mediados de la década de 1960 y que también integraban su coterráneo Javier Solís, el puertorriqueño Tito Rodríguez y hasta Altemar Dutra, que era brasileño pero en Argentina se hizo famoso por sus interpretaciones en castellano. 

Ese pelotón heredaba lo sembrado una década antes por el ecuatoriano Julio Jaramillo, el boliviano Raúl Shaw Moreno, el mexicano Roberto Cantoral, el chileno Lucho Gatica y hasta el todoterreno argentino Mario Clavel, lamentablemente olvidado, en un género con grandes nombres que se originó en Cuba a principios del siglo pasado.

Las nuevas generaciones lo reconocen sin embargo por su asociación comercial con Luis Miguel, que a partir de 1991 y el disco "Romance" recuperó el género romántico para quienes desconocían el acervo musical de sus padres o abuelos, aunque al parecer el vínculo entre el autor y el cantante no terminó bien. 

Temas Relacionados