Gabriel, el lomense que afina pianos y trabaja para una importante marca

UN APASIONADO. Arrancó a tocar el instrumento a los 14 años y con el tiempo se perfeccionó como técnico afinador. Hizo una capacitación en Panamá y va por más.

Gabriel tiene su taller en el corazón de Banfield

Crédito: Manuel Pose Varela / Centro Cultural Kirchner

Gabriel tiene su taller en el corazón de Banfield.

En un rincón de Lomas, más precisamente en Banfield, el vecino Gabriel Quiña (36) le hace honor a la música en su taller, un espacio en donde arregla, restaura, afina y vende pianos en una profesión que no abunda en el territorio argentino.

Gabriel comenzó a tocar el piano cuando tenía 14 años y, con el paso del tiempo y de manera autodidacta, empezó a interiorizarse en conocer todos los detalles del instrumento a tal punto de aprender a hacer mantenimiento en los mecanismos de las teclas, un emprendimiento que realiza junto a su primo Zacarías del Giúdice desde el 2015.

La pasión de Gabriel lo llevó a conocer cada rincón del instrumento y a convertirse en técnico afinador de pianos: dicha profesión le dio la posibilidad de trabajar para Yamaha hace una década tras destacarse en un curso de aprendizaje. "Yo hago afinaciones y regulaciones a los pianos que venden habitualmente, soy el único técnico oficial de la empresa en Argentina", admitió.

La pasión de Gabriel lo llevó a conocer cada rincón del instrumento y a convertirse en técnico afinador de pianos: dicha profesión le dio la posibilidad de trabajar para Yamaha hace una década tras destacarse en un curso de aprendizaje.

"Me perfecciono seguido, es una tarea que debo hacer constantemente en este oficio debido a tanta variedad en el campo de acción y a la aparición de nuevas tecnologías", explicó Gabriel, que en 2022 viajó a Panamá a recibir una capacitación de la compañía japonesa.

Tanto esfuerzo y dedicación por la música le abrió a Gabriel muchas puertas: el año pasado tuvo la oportunidad de hacer un show en el auditorio nacional del Centro Cultural Kirchner, tocando una obra de Hilda Herrera, una pianista y compositora argentina muy famosa. "Subir a ese escenario, tocar un piano de cola y ver la sala llena de espectadores fue una experiencia increíble. Hilda fue mi maestra durante muchos años", rememoró.

Me perfecciono seguido, es una tarea que debo hacer constantemente en este oficio debido a tanta variedad en el campo de acción y a la aparición de nuevas tecnologías.

Dicho material, un total de ocho canciones, fue grabado y contará con textos en prosa intercalados que serán relatados por la propia Hilda Herrera: todo se podrá disfrutar a través de las plataformas digitales en los próximos meses.

"La música ha sido un vehículo de expresión importantísimo en mi vida y me abrió las puertas a experiencias insospechadas, desde desarrollar un oficio a viajar para perfeccionarme. Puedo resumir que disfruto a diario de la vida a través de la música", cerró Gabriel, que invitó a todos los vecinos apasionados por los pianos a seguirlo en las redes sociales, donde le pueden consultar todo acerca del instrumento.