Cuáles son los beneficios de la medicina placentaria
Salud. Carla Troncoso es una vecina de Lomas, mamá de tres hijos que decidió beneficiarse con el órgano más importante durante la gestación y cuenta su experiencia.
La medicina placentaria gana terreno gracias a los beneficios que brinda este órgano que es fundamenta durante la gestación. Por eso, La Unión dialogó con Carla Troncoso (31), la vecina de Lomas que decidió contar su propia experiencia en dos de sus tres embarazos.
"Hay que derribar todo tipo de tabúes con respecto al consumo de la placenta porque es sumamente beneficioso, no sólo para la mamá durante el puerperio, sino también para toda la familia", dijo sobre su propia experiencia tras sus dos últimos partos.
Lo primero que hizo Carla es informarse y al encontrarse con tantos beneficios decidió buscar las opciones que hay para poder consumir este órgano que es el encargado de alimentar al bebé durante toda la gestación.
Hay que derribar todo tipo de tabúes con respecto al consumo de la placenta porque es sumamente beneficioso, no sólo para la mamá durante el puerperio, sino también para toda la familia.
Según la doula (acompañamiento en la gestación, parto, puerperio) de Lomas, María Laura Capotorto el consumo de placenta tiene múltiples beneficios: "Es un órgano que todas las hembras mamíferas, después de que la alumbran: la consumen y así se recupera de la falta de hierro y cambio hormonal propio del postparto".
Capotorto se encarga de transformar esa placenta en cápsulas, tinturas, pomadas y hasta se dedica a hacer la lectura de placenta que indica algunos aspectos del bebé recién nacido.
"Nosotros hicimos la lectura de la placenta y fue muy emocionante como se ve un árbol que muestra una historia, fue tan revelador que terminé llorando porque las mismas raíces tienen un significado de esa vida que acaba de nacer", recordó Troncoso sobre la experiencia.
La placenta se puede consumir en licuados, cápsulas (se deshidrata, muele y encapsula) así dura más, o en tintura madre.
Algunos de sus beneficios son: la producción del balance hormonal, combate la fatiga y desordenes del sueño, desórdenes afectivos y de ansiedad, acorta la recuperación posparto, disminuye la hemorragia posparto, promueve el balance mente, cuerpo, espíritu, asiste la evolución uterina, disminuye la deficiencia de hierro y enriquece la vitamina K del calostro.
La mamá de Lomas que eligió optar por la medicina placentaria contó que ella decidió consumir la placenta de dos de sus embarazos en diferentes formatos: "Me ayudaron mucho las cápsulas para recuperar hierro, para empezar a levantarme cuando me sentís muy cansada en el puerperio. Los velos de placenta son muy buenos porque los utilicé en heridas leves de mis hijos: son como una curita, también se usan en quemaduras y la tintura la sigo usando porque son gotitas que se diluyen en agua potable y me han ayudado para mi y para mis tres hijos cuando están con berrinches ola salida de dientes, los calma muchísimo, enseguida vuelven a su eje".
La pomada de placenta también es ideal para el tratamiento de la cicatriz de la cesárea o para cuestiones de la piel, como paspaduras, alergias, manchas oscuras en rostro, etc.
"Básicamente entendí que estoy consumiendo algo que estuvo dentro de mi y es totalmente natural, que no te puede hacer mal y entiendo que es una decisión personal. Mi experiencia fue y sigue siendo muy buena", concluyó Troncoso.
Para más información se puede entrar en Instagram: @doula_conurbana