Quedó firme la sentencia para la enfermera que mató a su cuñado en Lomas

ABSUELTA. Dos meses después de la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas, se confirmó el fallo absolutorio definitivo para Carina Medina.

La enfermera Carina Medina (derecha) junto a su abogada Raquel Hermida Leyenda

La enfermera Carina Medina (derecha) junto a su abogada, Raquel Hermida Leyenda.

Dos meses después de la sentencia, quedó firme el fallo absolutorio para Carina Medina, la enfermera que en 2019 mató a su cuñado Adrián Quiroga durante una discusión en Lomas de Zamora.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 7 de Lomas había absuelto por unanimidad a la imputada el pasado 25 de octubre. Los jueces entendieron que Carina había actuado en legítima defensa y tuvieron en cuenta la situación de violencia le hacía padecer Quiroga a su pareja y a su hija (hermana y sobrina de la enfermera, respectivamente). Además, fundamentaron el fallo en las amenazas de muerte que el hombre había hecho el día del crimen.

En la última jornada de 2022, antes de la feria judicial, se confirmó que el fallo del TOC 7 de Lomas quedó firme, ya que la fiscal del caso no apeló ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense. Ahora Carina quedó completamente absuelta por la Justicia.

"No recurrió la fiscal porque desde que cambió el Código Procesal de la Provincia de Buenos Aires, hay que tener ciertas condiciones para recurrir a Casación. Esas condiciones no estaban en la causa de Carina Medina porque la sentencia cubrió todos los baches, a los fines de no dejar causales de recurso ante el Tribunal Casatorio de La Plata", explicó a La Unión Raquel Hermida Leyenda, abogada de la enfermera.

Cabe recordar que Carina había recuperado la libertad en octubre apenas se conoció la resolución del TOC 7 de Lomas. Hasta ese momento tenía arresto domiciliario.

EL HECHO

El homicidio había ocurrido en octubre de 2019 en Timoteo Gordillo al 2600, en el barrio Villa Rita. Carina Medina estaba trabajando como enfermera cuando su familia le avisó que su cuñado, Adrián Quiroga, había llegado a la casa y amenazaba con matarlos a todos. La mujer fue hasta el lugar y efectivamente se encontró con el sujeto en una situación violenta.

Fue así como la enfermera buscó el arma legal de su marido e intentó amedrentar a Quiroga, pero todo se salió de control: él habría hecho un gesto de sacar un arma, Carina disparó y terminó hiriéndolo de muerte.

Medina sostuvo que no había tenido intención de disparar y que lo hizo para defender su integridad física, la de su madre, la de su hermana y la de su hija. La fiscal Marcela Dimundo había solicitado una pena de 13 años y dos meses de prisión, pero los jueces del TOC 7 de Lomas entendieron que disparó en legítima defensa y la absolvieron.