La Unión | LOMAS

Tras el juicio de Rodrigo González: "Espero vengan tiempos de paz"

ENTREVISTA. El TOC N°4 condenó ayer a perpetua a Gabriel Castro, quien mató de un disparo al joven de 35 años que celebraba un cumpleaños en Temperley en 2019.

Después de 39 meses de lucha le dieron perpetua a Castro

Después de 39 meses de lucha, le dieron perpetua a Castro.

Después de tres largos años, este martes condenaron de manera unánime a la pena de prisión perpetua al delincuente que mató de un tiro en el pecho a Rodrigo González, quien celebraba un cumpleaños familiar hasta que la bala que disparó Gabriel Castro, cuando se fugaba después de intentar robarse un auto en Temperley, lo impactó. "Rodri no vuelve, pero quiero creer que desde ahora sabe que puede estar tranquilo, porque su familia no bajó los brazos nunca", expresó su familia.

"Vivimos la lectura del veredicto con muchos nervios, mucho miedo a que lo que decidieran fuera diferente de lo que había pedido el fiscal. Comenzó la lectura, y cuando escuchamos 'por unanimidad de los jueces se condena a prisión perpetua..' fue un grito de desahogo", aseguró en charla con La Unión la cuñada de Rodrigo, Soledad Acuña.  

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora lo halló penalmente responsable del delito de "Robo agravado en tentativa en concurso real con homicidio criminis causae". El fallo coincidió con el alegato del fiscal de juicio, Hugo Carrión.

"Me cuesta procesar que la justicia estuvo de nuestro lado", afirmó Soledad, al tiempo que marcó que tuvieron muchas situaciones que desalentaron la idea de que obtendrían justicia por Rodrigo. El juicio iba a iniciar en junio, pero el abogado defensor del imputado pidió una prórroga porque su defendido tenía un "pico de estrés". Luego, una vez más, el proceso debió suspenderse por una licencia del propio letrado de Castro. 

El juicio inició el martes 8 de noviembre con el testimonio de más de una decena de testigos que declararon en orden cronológico acerca de lo sucedido aquel día. 

"Rodri seguro está tranquilo ahora sabiendo que su muerte no quedó impune y que toda la familia se unió para pedir justicia. Espero vengan tiempos de paz, siempre recordando a Rodrigo cómo era, una persona excepcional; e intentando seguir adelante", concluyó.

EL CASO

El hecho ocurrió el sábado 17 de agosto de 2019 cuando Rodrigo se encontraba festejando un cumpleaños familiar en una vivienda ubicada en la calle Zuviría al 400, casi en su intersección con General Iriarte, en Temperley. La víctima escuchó ruido de la calle, se asomó por la ventana del cuarto de su hermano y fue entonces, que una bala le impactó directamente en su tórax. 

Minutos antes, un delincuente armado había intentado sustraer un vehículo sobre la calle Iriarte al 800, pero como no pudo fue hasta la vuelta, sobre Zuviría, y quiso robar otro auto estacionado frente a ese inmueble.

Según las fuentes, el ladrón vio que del vehículo descendió un hombre y efectuó varios disparos al aire, uno de los cuales ingresó por una de las ventanas de la casa e impactó en el pecho de la víctima. Rápidamente se dio a la fuga, entró a la casa de unos vecinos y les pidió las llaves de su auto para huir. 

Tras el crimen, la fiscalía solicitó la colaboración de la población para localizar al acusado del crimen, por lo que difundió un identikit del sospechoso y algunas fotos tomadas de una grabación de una cámara de seguridad, que también dio a conocer.

En ellas se vio al acusado vestido con un buzo canguro color rojo y con un arma en la mano, que corre tras efectuar disparos luego del intento de robo del auto.

Fue casi dos semanas después, el 31 de agosto, que efectivos de la Comisaría 3ra de Temperley desarrolló un operativo en el que logró detener a Castro en un domicilio ubicado en la Caracas al 6300, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova. Desde entonces, su familia no cesó de pedir justicia.