"No Toca Botón", el último programa de Alberto Olmedo

TV retro. El ciclo estuvo en pantalla hasta meses antes de la muerte del rosarino y fue un éxito por sus sketchs y sus desopilantes personajes. 

 "No Toca Botón" fue el último programa de Alberto Olmedo en televisión y el ciclo llegó a su fin meses antes de la muerte del genial capocómico rosarino, ocurrida el 5 marzo de 1988. 

Dirigido por Hugo Sofovich, el ciclo se emitió entre 1981 y 1986 en el viejo Canal 11 y en 1987 saltó al Canal 9 de Alejandro Romay. El último programa se emitió el 18 de diciembre de 1987. 

Nacido como Alberto Orlando Olmedo en el barrio Pichincha de la ciudad de Rosario, el 24 de agosto de 1933, no tuvo padre y recibió enseñanza primaria en la escuela nocturna porque de día realizaba toda clase de changas, mientras su madre Matilde sostenía el hogar con los trabajos más humildes. 

Se instaló en Buenos Aires en procura de un futuro mejor y las cosas no le fueron fáciles de entrada. En Canal 7 Olmedo fue "tiracables", "swicher" y técnico en lo que hiciera falta, habilidades de las que nunca abdicó y que le valieron el respeto de los trabajadores detrás de cámara aún cuando ya era una figura famosa.

Casi de casualidad y por histrionismo innato comenzó a meterse en el medio artístico. Así fueron llegando programas como "Operación Ja-Ja" (1967, Canal 11), un programa de Hugo y Gerardo Sofovich en el que debutaron Javier Portales y María Rosa Fugazot, y "El botón" (1969), donde era uno más entre varios grandes, hasta llegar a "Fresco y Batata" (1973, Canal 13), en el que lideraba el reparto junto a Jorge Porcel, desde entonces casi su socio exclusivo.

Luego de "Piluso y Coquito", un ciclo para los más bajitos, Olmedo ya era una figura y esa estrella reverdeció gracias a "Alberto y Susana" (1980), junto a Susana Giménez, con la que ya había hecho cine y teatro de revistas.

Con Hugo Sofovich, en "No toca botón" se consolidó el bufo y sus personajes, cuya carrera parecía no tener límites.

En el primer año Moria Casán acompañó a al rosarino, como primera actriz, y fue reemplazada en 1982 por Susana Traverso, quien permaneció en el programa hasta 1985, año en el cual debuta Mónica Gonzaga en el recordado sketch de "El Psicoanalista".

En este recorrido fueron sus grandes partenaires los actores Javier Portales, Vicente La Russa y Adrián Martel. 

En el último tramo del ciclo ganaron una enorme popularidad en pantalla las llamadas "Chicas Olmedo", como Silvia Pérez, Beatriz Salomón, Adriana Brodsky, Susana Romero y Divina Gloria. 

"No toca Botón", como otros tantos programas humorísticos de los '70 y '80, se alimentaba de los mismos sketchs y los personajes que interpreta el capocómico.  

Olmedo demostraba su talento en "Rucucu", "El Manosanta", "Borges y Álvarez", "Rogelio Roldán", "José Refrán", y "Lucy, El Psicoanalista", entre otros tantos. 

El rosarino sobrepasó holgadamente los guiones repetitivos que le ofrecían y las direcciones ineficaces haciendo de su atracción peculiar, sus miradas cómplices a cámara, sus improvisaciones y su inefable lenguaje el centro de todas las atenciones.

En "No toca botón" Olmedo rompía los moldes televisivos, hacía cómplice al espectador y hasta llegó desnudarse en cámara. 

Aquel humor, definido como la "picaresca", supo ser un éxito en su tiempo, mientras que fue perdiendo altura con el paso del tiempo. Ese tipo de humor, quizás reflejo de su época, no entra en los cánones actúales. 

Al margen de los que se veía en pantalla, el "Negro" era un hombre reservado y hasta taciturno en su vida privada.

Rodó una cincuentena de películas, tanto picarescas como para público infantil, se casó cuatro veces y tuvo seis hijos -el último con su pareja Nancy Herrera-, familias en las que no faltaron los escándalos y los dolores profundos, como cuando se enteró de que Herrera y su amigo Cacho Fontana habían tenido una relación paralela.

Estaba en la cumbre de su popularidad, ganaba fortunas con sus programas de televisión y llenaba noche a noche el teatro donde lideraba largamente la taquilla de Mar del Plata con la obra "Éramos tan pobres" cuando falleció. 

Olmedo tenía apenas 54 cuando cayó de aquel balcón del piso 11 de un edificio aquel 5 de marzo de 1988 por causas nunca aclaradas del todo y con versiones de todo tipo. 

Temas Relacionados
Ver más: