Federico Crivelli: "Ser jugador no me hizo subir nunca a ningún estandarte"

ENTREVISTA. El exarquero de Temperley contó cómo es "Mentalidad fría, corazón caliente", el libro que repasa su trayectoria junto a distintos referentes del fútbol. 

Federico Crivelli, el ídolo y exarquero de Temperley, decidió ponerle punto final a su carrera profesional el 2 de octubre. Fue ante Agropecuario, al que su equipo le ganó por 1 a 0, por la Fecha 36 de la Primera Nacional. 

"Supermán", como lo conoce el pueblo Gasolero, recibió distintos reconocimientos de personas en las que sembró cariño y admiración, tanto por sus actuaciones destacadas como también por lo generado fuera del campo de juego. Uno de ellos es el libro "Mentalidad fría, corazón caliente", la biografía escrita por el periodista José "Pepe" Tricánico, de la que también participa al repasar su trayectoria junto a distintos referentes del fútbol y la vida. 

El exarquero visitó La Unión y contó todo sobre este libro.

-¿Imaginaste tener tu propia biografía al final de tu carrera? 

-Cuando arranqué mi carrera y fueron pasando los años nunca me imaginé mi biografía ni tampoco nunca lo que me iba a pasar. Después, en un momento, cuando fueron los ascensos y empecé a ser más reconocido por la gente, en 2016, Pepe me tiró esta idea y con un poco de vergüenza no lo podía creer. Obviamente dije que sí y ahí él se puso en campaña para recopilar todo el material de mi familia, amigos, excompañeros. Para mí fue un homenaje muy lindo. 

-¿Qué sentiste al escribir parte de tu biografía?

-Fue lindo porque fui recordando momentos lindos desde el principio de mi carrera hasta el que Pepe me iba haciendo notas día a día. Para mí tener el libro es volver el tiempo atrás, leerlo, acordarme de cosas que se me habían olvidado y sentir las mismas emociones de ese momento está buenísimo.

-¿Cómo vivís todos esos momentos con el presente?

-No solo hablo de los buenos, sino también los malos, como las lesiones y no poder jugar. Me tuve que ir a Tristán Suárez porque no tenía lugar en Temperley, y en la pretemporada me hicieron volver. Fueron momentos en los que decís, 'wow, parece que fueron cortos, pero pasaron muchísimos años y cosas'. Hoy miro el final de una carrera, pero al hacer un vistazo hacia atrás sobre cómo pasó el tiempo, y es muchísima información, como también las cosas buenas y malas que me fueron pasando.

-¿Qué sentiste al ver que referentes del fútbol participaron en tu libro?

-Es buenísimo porque no sabía de esos testimonios tampoco y tampoco lo que pensaba la gente de mí, hasta Ricardo Reza da una explicación de momentos míos en el club y nunca me lo manifestó. Intuía que tenía un aprecio, una confianza de lo que le podía llegar a dar adentro y fuera de la cancha, pero leer las palabras de su boca y lo que sentía es buenísimo. Tanto él como (Willy) Caballero, me hicieron acordar mi timidez de chico. Me acordé de llegar a la habitación, estar muy callado, no hablarle y él querer sacarme las palabras con tirabuzón.

-¿Cómo se conserva esta imagen de ser uno más del barrio, jugador, hincha y actualmente uno de los ídolos más importantes del club?

-Mantuve siempre la misma línea. Sé que ser jugador, tener la repercusión, y el cariño de la gente no me hicieron subir nunca a ningún estandarte que no me merezco ni merecía, sino que fue ponerme a la misma altura. Todos somos iguales en esta vida. Hoy tengo reconocimiento y lo aprovecho para sentirme bien, sentir un lindo momento, y decir qué bueno lo que conseguí a base de esfuerzo y sacrificio. Entonces lo tomo como un mimo de la gente, pero sigo siendo el mismo que empecé a jugar.

-¿Cómo se hace para lograr eso?

-La clave es cuanto más humilde y cerca de la gente te mostrás, más te la ganas porque quiere eso, que estés cerca, seas uno más y puedas compartir una charla. Y no todo lo contrario, que pases caminando, no saludes y te hagas el famoso, eso a la gente le gusta. En mi casa y por educación, mi familia siempre me enseñó que todos somos iguales y el tener lo que tengas no te va a hacer cambiar la forma de pensar y ser.

-¿Cuál fue el día más difícil de tu carrera?

-El día más difícil fue cuando me lesioné en cancha de Armenio. Ese día regresaba de la primera lesión. A los dos partidos me rompí los ligamentos cruzados, y cuando volvía en el auto con mi viejo llorando le decía que no quería jugar más, que no podía ser que cada vez que me tocaba jugar me lesionaba. Además, era otra lesión que iba a demorar otro tiempo en recuperación y no sabía tampoco cómo iba a quedar. Fue el momento clave en mi carrera donde tuve el sostén de la familia y mi fuerza de voluntad para seguir adelante. Fueron ellos los que me acompañaron, me sostuvieron y estuvieron en la operación como en el primer día que me llevaban a la recuperación como mi mamá o mi viejo. Sentí ese apoyo y sentí que debía intentarlo una vez más, después será o no, pero había que intentarlo. 

-¿Cómo fue vivir el fútbol en la pandemia?

-En la pandemia encontré por ahí momentos recreativos. Tenía la escuela de arqueros y hacía videos para la escuela o quienes querían verlo por mi Instagram. También entrenaba porque me servía y le metía un poco de emoción y juego. Por ejemplo, hacía que me tiraba a la pileta y hacía un poco de show para que lo viera el que se prenda y no tome la pandemia como un trauma que fue para mucha gente.

En plena pandemia, además de hacer ejercicio, Federico Crivelli se dedicó a la venta de artículos de limpieza. Los ofrecía a través de sus redes y cuando se los encargaban, él mismo era el que los llevaba hasta las casas. 

-Los artículos de limpieza me hicieron salir de mi casa y ayudar a gente que no podía ir a comprar. Entonces cuando iba, nos sacábamos la foto con la gente, con el barbijo de por medio, y fue una salida de escape que me mantuvo psicológicamente bien. Toda la gente vivía una depresión, con el '¿cuándo vamos a salir?', cada vez había más medidas, y era todo más drástico. La gente lo tomó de esa manera. Gracias a Dios tuve esa salida que no tenía nada que ver con el fútbol, pero me sirvió para lo psicológico.

-¿Cómo te sentiste el día después del partido con Agropecuario?

-Lo tomé bien, todavía siento el retiro como algo muy cercano, pero estoy contento. Tomé la decisión que debía tomar en un momento justo y no me reprocho nada. Hice lo que me salió y a veces es como dice mi vieja, tenía que dejarme llevar por la intuición: 'hasta acá llegué y me retiro de la mejor manera'. Se dio un partido buenísimo donde pude dar el máximo. El día después no lo estoy sufriendo porque también estoy con cosas en la cabeza.

-¿Caíste qué te retiraste del fútbol?

-Caí que me retiré en el cuidado de las comidas. Sigo haciendo cosas, ayer fui a comer hamburguesas a una hamburguesería conocida, me saqué fotos con personas y no me importaba. En otro tiempo, me daba un poco de culpa porque sabía que me estaba alimentando mal, hoy estoy más relajado. Ahí es cuando siento que me retiré.   

-¿Te gustaría ser entrenador?

-Me faltan algunas materias para terminar el curso de técnico. No lo sé aún, actualmente no me veo en esa posición. No me veo, pero si en algún momento se llega a dar, bienvenido sea. Siempre digo lo mismo, me dejo llevar mucho por la intuición, el momento. 

El libro puede conseguirse en Celemania, la tienda oficial del Club Atlético Temperley. Para consultas o reservas, también pueden escribir a @pepetricanico (instagram o Twitter) o al 1168578793.

POR AHORA, ALEJADO DE LA VIDA POLÍTICA DEL CLUB

Tras retirarse hace menos de dos meses de la actividad profesional había surgido la posibilidad de que Crivelli encabezara una lista de unidad de distintos sectores partidarios en la que figuraba como candidato a Presidente. Finalmente esto no ocurrió y aclaró su postura a través de sus redes sociales.

"Les quería informar a todos/as los hinchas y socios/as, que en los últimos días como es de público conocimiento presentamos desde diferentes sectores partidarios una lista en la cual estaba como candidato a Presidente del Club siempre con la objetivo de máxima de poder alcanzar una unidad entre todos los sectores", explicó en el inicio de su extensa publicación.

Y sumó: "Durante los últimos días estuve como facilitador/mediador entre las partes, pero los resultados finales no fueron los esperados y lamentablemente no se pudo lograr la satisfacción deseada por todas las partes, en las cuales me incluyo ya que la UNIDAD presentada derivó en que algunos sectores no se sientan con la representación esperada en la misma."