La Unión | SOCIEDAD

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria: este martes hay trenes y colectivos

SERVICIO NORMAL. La convocatoria del paro lanzada por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte queda así en suspenso. Piden un bono para jubilados del sector. 

Imagen ilustrativa

Crédito: Eduardo Alfaro.

Imagen ilustrativa.

Después de varias horas de incertidumbre, este martes finalmente habrá servicio de trenes y colectivos: el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar una medida de fuerza.

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) había convocado a un paro de actividades de 24 horas en reclamo del pago de un bono de $50.000 para los jubilados del sector y por el impacto salarial del impuesto a las Ganancias.

Esta mañana, Omar Maturano, secretario general de UGATT, había asegurado en declaraciones radiales: "El viernes nos recibieron el ministro de Economía, Sergio Massa y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y no nos dieron una solución a lo que veníamos planteando que es un bono de $50.000 para el mes de diciembre, para los compañeros jubilados y pensionados. Si la respuesta es negativa vamos a hacer un paro de 24 horas y si es positiva levantaremos la medida. Si no nos dan nada, no se levanta la medida, se postergará por 5 o 10 días. Nosotros tenemos un deber como trabajadores y como dirigentes sindicales".

Maturano también había condenado "la vorágine devastadora de la inflación" y aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los viáticos y las horas extraordinarias y feriados que los "obligan a trabajar", y sostuvo que "la puja en paritarias no es por más o menos porcentaje sino por la dignidad de los trabajadores".

"Las subas del mínimo no imponible son y serán insuficientes ante la escalada inflacionaria que detona el bolsillo del pueblo trabajador. No es posible someter a la industria y a sus empleados a no realizar tareas porque no les es rentable", había puntualizado.

Entre otros gremios, además de los ferroviarios de La Fraternidad se habían sumado al paro remiseros, camioneros de Santa Fe, colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.