La Unión | SOCIEDAD

Esta tarde se resuelve si habrá o no paro de transportes el martes

importante. Los gremios del transporte agrupados en la UGATT ratifican el paro en reclamo de un bono para jubilados y pensionados. Esta tarde se reúnen con el Gobierno.

Imagen ilustrativa

Crédito: Eduardo Alfaro

Imagen ilustrativa.

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), liderada por el ferrovario Omar Maturano, ratificó el paro general de 24 horas de mañana en demanda del pago de un bono de $ 50 mil en diciembre a los jubilados y pensionados y en rechazo de la aplicación del Impuesto a las Ganancias. La medida había sido anunciada a fines de octubre.

"Nos recibieron y no nos dieron una solución a lo que veníamos planteando que es un bono de $50 mil para el mes de diciembre, para los compañeros jubilados y pensionados, y nos dijeron que el día lunes se juntarán con la directora del ANSES (Fernanda Raverta) y que a la tarde del mismo día nos darán una respuesta", explicó Maturano el sábado último sábado en declaraciones radiales. Para esta tarde se esperan novedades.

La Ugatt fue relanzada hace pocos meses bajo el mando de Maturano, titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, ante las disidencias surgidas con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) del también ferroviario Sergio Sasia.

El paro, de concretarse, afectaría al 80% de las actividades del transporte público, ya que el sindicato reúne colectiveros, ferroviarios, remiseros, choferes de camiones, recolectores, controladores aéreos y todos los puertos del país.

EL COMUNICADO

El dirigente gremial afirmó la necesidad de "honrar a los padres"; señaló que "los únicos privilegiados son los niños y los ancianos", y aseguró que "los trabajadores activos del sistema formal aportan a la previsión social para que la vida de los jubilados y pensionados sea digna y disfrutable, un mandato peronista que no es cumplido".

Maturano añadió que el sector pasivo ya sufrió bastante con la grave pandemia a partir del "encierro y la imposibilidad de ver a sus seres queridos y, hoy, no llega a fin de mes".

También ratificó que "el salario no es ganancia, que es producto de la rentabilidad del capital, mientras el trabajo es esfuerzo intelectual o manual para producir productos y/o servicios, por lo que ante el cambio del mínimo no imponible la Ugatt exige que no se descuenten horas extras, viáticos y vacaciones, porque es injusto trabajar más y ganar menos".

"Las subas del mínimo no imponible son y serán insuficientes ante la escalada inflacionaria que detona el bolsillo del pueblo trabajador. No es posible someter a la industria y a sus empleados a no realizar tareas porque no les es rentable", puntualizó.

Temas Relacionados